Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIPUTADOS Y SENADORES NAVARROS M>SANTIAGO CERVERA SOTO DIPUTADO ELECTO DE UPN-PP

"Espero que no sea una legislatura como la anterior"

Asegura que intentará trasladar a la política nacional elementos de consenso social y político que se experimentan en la realidad navarra. Afirma que es "predecible" y no desea compararse con Del Burgo, su antecesor.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • G.A. . PAMPLONA

Afirma que su experiencia en el Senado le ayudará para su estreno en el Congreso. Seguirá viviendo en Madrid, pero viniendo a Pamplona un par de días a la semana..

Afirma que su experiencia en el Senado le ayudará para su estreno en el Congreso. Seguirá viviendo en Madrid, pero viniendo a Pamplona un par de días a la semana.

¿Esperaba que el Partido Socialista alcanzara unos resultados como los logrados en Navarra?

No es un resultado que me sorprenda, pero es un resultado que quisiera que no se hubiera producido. Se debe aspirar a lo máximo y en nuestro caso lo máximo era obtener el tercer diputado lo que hubiera significado más diferencia entre nuestros votos y los del Partido Socialista. Pero la realidad incontestable es que son unas elecciones nacionales y las fuerzas tectónicas de los grandes partidos tiran con fuerza.

Pero no era descartable que a los socialistas les hubieran pasado factura los episodios políticos del verano.

Aposté que, con toda seguridad, iban a ser los segundos del ranking político y que iban a acercarse muchísimo a los votos que tuvieron en el 2004. Lo que pasa es que aquí, quienes han puesto en circulación la especie de que podía darse una vendetta de lo que sucedió en agosto, fue Nafarroa Bai. Son los que acuñaron el término agostazo y han fracasado generado una expectativa que no se ha cumplido.

¿Resulta trasladable su antigua experiencia en el Senado al nuevo cometido como congresista?

Creo que sí, porque en el Senado hay que realizar mucha labor relacional, aunque, a veces, la política se observa únicamente desde la dimensión de cuando se asiste a los debates, pero hay muchas cosas que se pueden hacer en el grupo parlamentario que luego no salen a la tribuna y a los medios, pero tienen una utilidad social y ese es el trabajo que hay que hacer.

¿Cómo va a ser su estilo de trabajo? ¿Cambiará o se parecerá a la forma de actuar de Jaime Ignacio del Burgo?

Creo que la gente ya sabe cómo voy a hacer las cosas. En eso soy parecido a Mariano Rajoy cuando dice que es predecible. Yo también soy predecible. No quiero ponerme en comparación con Jaime Ignacio del Burgo. Somos personalidades diferentes, de generaciones distintas, que nos toca trabajar en legislaturas y momentos políticos diferentes.

¿Qué se debe entender por predecible?

Que me gusta trabajar sin complejos, trabajar sin arquetipos establecidos. Sé que el trabajo parlamentario no es sólo subir a la tribuna y decir un buen discurso. Hay un trabajo relacional impresionante. No pretendo trabajar para la pose del discurso en la tribuna. Según hemos polemizado con Nafarroa Bai, la política en el Congreso no es cosa de oratoria

¿A tenor de los resultados, cómo intuye que se va a desarrollar la nueva legislatura?

Espero que no sea como la anterior donde se rompieron consensos básicos que exige la sociedad, especialmente en los temas de la lucha contra el terrorismo. Espero que sea una legislatura más parecida a la de cualquier país europeo con democracia probada. El que ahora tiene la pelota en su tejado es el Partido Socialista después del ofrecimiento del Partido Popular de establecer acuerdos en los grandes temas de Estado como el del terrorismo y el tema territorial. Hasta ahora la actitud socialista ante el tema económico ha sido muy pasiva y ahora debe actuar con urgencia porque ya no se puede esperar más.

¿Volverá a sonar el nombre de Navarra en el debate parlamentario?

Si Navarra vuelve a ser protagonista de algún debate espero que sea por algo positivo. Queremos llevar a la política nacional las experiencias que aquí han dado resultado en consenso social y político y en políticas sectoriales. Vamos también a ofrecer cosas y los tres senadores y dos diputados vamos a trabajar muy coordinados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra