Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA CABALLERO SENADORA DE UPN-PP

"En el PP deben hacer algún cambio de caras"

María Caballero Martínez, pamplonesa de 45 años, se afilió a UPN hace tan sólo 3 años y la candidatura al Senado supuso su primera aparición en el panorama político. No ha fallado: ha sido la más votada entre los aspirantes forales

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

126.748. Éste es el número con el que María Caballero Martínez se ha sumergido en la política. Es la cifra de votos que logró en su favor el pasado domingo, erigiéndola en la candidata al Senado por Navarra más respaldada de todos los que se presentaron.

¿Qué valoración hace de los resultados?

Nuestros resultados en Navarra han sido muy buenos y positivos, dentro de lo esperado, aunque sí que es verdad que pensábamos que, si se repetían los resultados del pasado mes de mayo, era posible llegar a conseguir 3 diputados. Pero era difícil. En el plano personal, estoy muy satisfecha porque hemos hecho una campaña positiva en la que hemos llegado a la gente y nos hemos sentido arropados, con mucha aceptación.

Entonces, ¿qué les ha faltado para lograr unos resultados óptimos del todo?

Nos ha sobrado el efecto Zapatero. Por otro lado, ha habido un punto de voto emocional hacia el Partido Socialista que también hay que tenerlo en cuenta, respecto al atentado del pasado viernes y lo sucedido con Carlos Chivite. Estos dos factores han tenido mucho que ver en los buenos resultados del Partido Socialista en Navarra, junto a un grado de aceptación a su política de apoyo en los grandes temas al Gobierno de UPN.

Y a nivel nacional, con la derrota de sus socios del PP, ¿qué análisis realiza?

El PP, a pesar de que mejora, tiene que hacer una autocrítica porque no termina de llegar. Tiene que haber una renovación y deben hacer algún cambio de caras. Quizás ha alcanzado su techo. Por otro lado, no acabo de entender en qué se basa la gente pata votar a un Gobierno porque no nos va bien a nivel de país y ha habido conductas que no se han castigado. Al final, se vota a una imagen.

Acaba de debutar en política y va a ser senadora durante los próximos cuatro años. ¿Cuáles son sus expectativas?

Voy a poder hacer política de una manera tranquila y reposada, pero a la vez voy a poder entrar en las grandes políticas y decisiones del país. Algo muy interesante para mi proyección y vocación política.

¿En qué le gustaría influir especialmente?

En los grandes temas: la concepción de España y la defensa de los derechos y las libertades de los españoles. Además, hay que cambiar la manera de gobernar este país, consiguiendo un gobierno con el que ningún español se sienta abandonado. La gente no ha entendido la crispación de la última legislatura y hay temas en los que se puede trabajar de la mano.

¿Qué le diría su padre (Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998) si estuviese vivo?

Estoy segura de que estaría emocionado y orgulloso de mí. Me apoyaría el primero. Lo he tenido muy presente en la campaña, como lo tengo muy presente en mi vida. Como uno más de la familia. No estoy aquí debido a que mi padre esté muerto, sino porque soy así y he recibido una formación. En mi familia están muy contentos e ilusionados. Me han apoyado mucho porque, a pesar de que mi elección como candidata fue una carambola que no esperaba, me he implicado mucho y, al ser la primera vez, me ha supuesto muchas horas y mucha dedicación. Durante quince días, he abandonado mi casa, mi familia y mi trabajo.

El pasado viernes, ETA mató a Isaías Carrasco, ex concejal del PSE en Mondragón. ¿Le trajo recuerdos?

Sí me los trajo. Lo que no entendí fue la postura de Patxi López recriminando a Mariano Rajoy y María San Gil cuando fueron a dar el pésame. Yo he pasado por esa experiencia y agradeces mucho a toda la gente de bien de distintas formaciones políticas que vienen a darte el pésame. Yo no culpabilice entonces a los nacionalistas. Culpabilizas a quien lo ha hecho, ETA, y a Batasuna, que es quien los alienta. Mientras unos quieran sacar tajada de este tipo de acciones, vamos fatal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra