Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Senado estudia el caso de Chivite mientras el PSN prefiere mantener cautela

En caso de enfermedad o de imposibilidad física se puede ampliar el plazo de acreditación

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA.

No existe precedente de que un senador electo, como es el caso de Carlos Chivite Cornago, se encuentre en situación "muy grave" en vísperas a tomar posesión de su cargo en la Cámara Alta. "Es un supuesto nuevo y complicado para el que la ley no concreta qué se ha de hacer", afirmaban ayer fuentes del Senado. Añadían que el departamento de Asesoría Jurídica está ya estudiando el caso con el fin de darle respuesta.

Desde el PSN se indicaba ayer que la situación de Carlos Chivite no ha experimentado variaciones dentro de su gravedad y que la ejecutiva del partido no ha abordado todavía una posible suplencia del candidato que fue elegido por 107.165 navarros en las urnas el pasado domingo. Chivite no ha perdido su condición de senador ya que es uno de los 21 miembros de la Diputación Permanente del Senado, organismo que ejerce sus funciones desde la disolución de la Cámara hasta la constitución de la nueva cámara el 1 de abril.

Javier Sanz, el suplente

También aludían desde el Senado a que "todavía queda margen de tiempo" hasta la constitución de la Cámara Alta. Ese día, los senadores electos formalizan su situación, para lo que deben acudir a la sede con la credencial o acta de senador, un documento de la Junta Electoral Provincial.

De ahí que en la resolución del supuesto que plantea el caso de Carlos Chivite también debe intervenir y pronunciarse la Junta Electoral. La legislación en materia electoral no recoge el supuesto por el que atraviesa el Partido Socialista de Navarra (PSN). Lo más aproximado se encuentra en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

En concreto, la normativa dedica el título segundo a disposiciones especiales para las elecciones de diputados y senadores. Y en su artículo 166.2 dice textualmente: "En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un senador elegido directamente la vacante se cubrirá por su suplente" . La legislación obliga a que cada candidatura incluya un suplente. En este caso, Javier Sanz Carramiñana, de 55 años y alcalde de Castejón.

Ahora bien, ¿el caso de Carlos Chivite se puede considerar una situación de incapacidad? Según algunos abogados consultados, no. La incapacidad se suele reservar a otros supuestos y, normalmente, se acredita ante la Junta Electoral mediante una sentencia judicial. Otro interrogante es la decisión que adopte el propio PSN. Fuentes del partido señalaban ayer que se trataría de un caso de incapacidad por enfermedad y le sustituiría su suplente Javier Sanz Carramiñana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra