Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ IGNACIO PALACIOS ZUASTI SENADOR ELECTO DE UPN-PP

"El PP siempre ha respetado lo que se dice en Navarra"

José Ignacio Palacios regresa a la política activa y afirma sentirse muy cómodo ante la perspectiva de integrarse en el grupo popular del Senado. No le asusta sentarse en los bancos de la oposición.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Tras su cese como consejero del Gobierno foral en la pasada legislatura, José Ignacio Palacios regresa ahora "expectante" a la política como senador de UPN.

De vuelta a la política activa, ¿cómo dio el paso hacia esta nueva etapa?

Me lo pidió el partido y consideré que podía realizar un buen papel en el Senado.

¿Compensa así la forma en que salió del Ejecutivo foral?

No. No tiene nada que ver una cosa con otra. En el Gobierno, el presidente es quien nombra y cesa a los consejeros cuando lo estima oportuno. En mi caso, así lo hizo cuando consideró oportuno hacerlo. Y ésta es otra etapa distinta.

Una etapa en la que Miguel Sanz sigue siendo el presidente del partido que le puso en las listas al Senado, por lo que su destino político también ha dependido del presidente Sanz.

Yo creo que no hay relación entre ambas cosas.

¿No cree que su presencia en el Senado sea una especie de premio de consolación?

En absoluto.

¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Ahora estoy expectante, porque lo que yo quiero es llegar a la Cámara, aterrizar en ella y ver lo que se puede hacer. Que es lo que siempre he hecho cuando he llegado a mis distintos destinos en política. Tanto al Ayuntamiento como al Parlamento de Navarra entré de esa manera, y una vez que estás allí ves dónde puedes encajar y qué es lo que puedes hacer. Lo que tengo en estos momentos es disposición y ganas de trabajar. Y una experiencia política en las instituciones basada en ocho años de experiencia municipal, que creo que es una muy buena escuela, y años de trabajo parlamentario, en los que llegué a formar parte de la Mesa del Legislativo foral. Creo que esa experiencia me ayudará en el Senado.

¿Qué diferencias espera encontrar?

Ésa es la gran incógnita que tengo, hasta que no esté allí no lo sabré.

Va a estar integrado en un gran grupo parlamentario, sentado en los bancos de la oposición.

Sí, bueno, también en el Ayuntamiento estuve ocho años en la oposición. Y de los cinco años que estuve como parlamentario, el año en el que gobernó el tripartito también lo pasé en la oposición. Es decir, que tampoco me preocupa esa dinámica. Además, vamos al grupo del Partido Popular, en el cual creo que vamos a encajar muy bien.

¿Qué le parece la reivindicación de mayor autonomía para UPN dentro del grupo del PP que ha hecho Miguel Sanz?

Bueno, creo que en los temas de Navarra, y como consecuencia del pacto que se firmó en 1991 por el que se hizo la coalición electoral entre el PP y UPN en Navarra, en los temas de Navarra siempre ha habido esa independencia, o esa autonomía que ha podido ejercer UPN. En los temas de Navarra, el PP siempre ha respetado lo que se decía desde Navarra. Creo que Miguel Sanz va más por lo que es el debate del Estado de la Nación, o los debates de investidura, en los cuales es difícil que pueda tener encaje la voz de Navarra, porque según el reglamento de la Cámara, el representante de UPN no puede intervenir. Ésa es la diferencia que podemos tener con alguno de los grupos que han salido elegidos para el Congreso.

Segundo senador en número de votos. ¿Le ha servido para medir su popularidad?

No, en absoluto.

Después de tantos años en política, ¿qué sensación le produce haber quedado por detrás de María Caballero, que se estrena en política?

Me han explicado que los senadores sacan el número de votos en función del orden alfabético en el que aparecen en las listas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra