Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento Vasco inaugurará el 12 de abril una exposición sobre las víctimas

Hasta ahora, la Cámara sólo contaba en su sede con una placa en recuerdo al que fuera portavoz socialista, Fernando Buesa

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El Parlamento Vasco descubrirá el próximo 11 de abril una escultura de homenaje a las víctimas del terrorismo y al día siguiente inaugurará una exposición sobre este colectivo, en cumplimiento con un acuerdo alcanzado por los grupos.

La presidenta de la Cámara autonómica, Izaskun Bilbao, ha dado a conocer hoy los detalles de estas dos actuaciones a los miembros de la Mesa y de la ponencia de víctimas del terrorismo constituida en el Legislativo para analizar la situación y necesidades de las víctimas.

Hasta ahora, el Parlamento sólo cuenta en su sede con un recuerdo físico, una placa, del asesinato por parte de ETA del que fuera portavoz socialista, Fernando Buesa.

El 11 de abril, aprovechando que se celebrará un pleno ordinario, se descubrirá la escultura que ha realizado la artista donostiarra Cristina Iglesias y que va a estar ubicada en el exterior del edificio, en un lugar destacado.

El sábado siguiente se abrirá al público una exposición que se titulará "Biktimak-Víctimas", con un centenar de fotografías suministradas por los medios de comunicación, entre ellos la Agencia EFE, asociaciones e instituciones.

También dispondrá de un espacio web con un libro de visitas destinado a recoger opiniones de la ciudadanía y un espacio expositivo dedicado especialmente a los dos parlamentarios vascos asesinados por ETA: Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

La muestra también contará con una pieza del grupo "Democracia", con la que se iniciará la exposición.

La exposición, cuyas fotografías han sido consensuadas con las víctimas y sus asociaciones para no herir sentimientos, va a tener un carácter itinerante.

Después de estar en el Parlamento Vasco la exposición viajará a las sedes de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa y la presidenta del Parlamento Vasco tratará su posible exhibición en otras comunidades autónomas en la próxima conferencia de presidentes de los parlamentos autonómicos (COPREPA).

Además, hará la misma oferta a la Presidencia del Parlamento Europeo.

Izaskun Bilbao ha explicado que el trabajo realizado por el Parlamento Vasco para organizar esta exposición ha sido "sincero", con el "máximo cariño, afecto y delicadeza" y ha reconocido que cuenta con el respaldo de las asociaciones que se ha podido conseguir hasta ahora y que, espera pueda ampliarse en el futuro.

Para su organización se han reunido con numerosas asociaciones de víctimas, excepto la AVT, que suspendió una reunión prevista, y la Fundación Jiménez Becerril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra