Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El empuje socialista resta más de 600 votos a NaBai en la Barranca

El PSOE, con un aumento de 186 sufragios, relega a UPN-PP a la tercera posición en el escalafón de fuerzas más votadas

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Los comicios del pasado domingo confirmaron a NaBai como fuerza más votada en la Barranca y Burunda, aunque con un margen más estrecho que en la anterior comparecencia a las urnas para elegir candidatos al Congreso y Senado. La coalición nacionalista acusó en la comarca el empuje general del PSOE, que se erigió en segunda formación con un aumento de 186 sufragios con respecto a la última referencia.

Los socialistas contabilizaron 2.519 votos, es decir, el 30,09% del escrutinio, frente a los 2.970 contabilizados con el sello de NaBai, que logró el 35,48%. El apoyo obtenido por el PSN relegó a la tercera posición a UPN-PP (2.303 votos y 27,51%), que en 2004 fue el segundo partido con mayor número de votos. IU, a su vez, perdió 276 votos o, lo que es lo mismo, más de la mitad de los obtenidos en 2004. Sumó 241 (2,88%).

Por localidades, NaBai repitió como primera formación en nueve (Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Ergoiena, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Lakuntza, Urdiain y Ziordia). En tal condición quedó el PSOE en Alsasua -donde pasó de los 1.178 votos de 2004 a acumular 1.271-, y Olazagutía. Coincide que en ambos términos, los socialistas cuentan con representación municipal. El electorado de Arakil, Irañeta, Iturmendi y Uharte Arakil confirmó a UPN-PP como partido con mayor respaldo.

En el capítulo de abstención, el porcentaje se situó en el 46,76% por término medio en la comarca. De manera particular, llamó la atención el elevado índice alcanzado en siete localidades, donde la abstención superó la mitad del censo. Arbizu -cuyo Ayuntamiento está regido por concejales de la ilegalizada ANV- fue, con un 63,16%, el municipio en el que se registró el mayor tanto por ciento. Por comparación con las dos anteriores citas con las urnas, la abstención superó en algo más de cinco puntos los comicios celebrados en el año 2004. Cuatro años antes, el porcentaje se elevó al 51,48%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra