Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
REACCIONES INTERNACIONALES M

El 9-M, portada en el mundo

La prensa internacional destacó los retos que debe afrontar Zapatero ante la crisis económica

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

BUENA parte de la prensa internacional destacaba ayer la reelección del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con sus primeras palabras, pero también dejaron hueco para incidir en el reciente atentado de ETA, la dureza de la campaña electoral o la polarización del futuro parlamento.

La primera felicitación que recibió el presidente del Gobierno durante la noche electoral desde el extranjero fue de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien le llamó por teléfono. Ayer por la mañana, fue la canciller alemana, Angela Merker, la primera en telefonear a la Moncloa.

Se adelantó así al presidente francés, Nicolas Sarkozy; a José Manuel Durao Barroso (Comisión Europea), y a los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y de Italia, Romano Prodi.

Rodríguez Zapatero tendrá ocasión este jueves de recibir estas felicitaciones en persona en Bruselas, a donde acudirán los 27 líderes de los Estados miembros de la UE para participar en el Consejo Europeo.

Los países vecinos

Sarkozy envió una carta a Zapatero, divulgada por El Elíseo, en la que muestra su alegría por la posibilidad de "profundizar aún más los lazos tradicionales de amistad y cooperación" que unen a los dos países.

Desde el otro país vecino, Portugal, José Sócrates destacó la especial amistad que mantiene con Zapatero. "Por eso, pueden calcular la inmensa alegría que sentí por su victoria en las elecciones generales españolas", añadía. Al sur, la agencia oficial de prensa marroquí hizo público un comunicado en el que el rey Mohamed VI da la enhorabuena a Zapatero y le reitera su determinación de reforzar los "vínculos de buena voluntad".

Los principales periódicos europeos, además de resaltar la figura de Zapatero, también ofrecían retazos de sus cuatro años de políticas de izquierda. El parisino Le Monde escribía "Los socialistas logran una corta victoria", al tiempo que recordaron algunas de las principales propuestas del PSOE, encabezadas por las fiscales.

En Italia, Il Corriere della Sera apuntó las declaraciones del aspirante del Partido Democrático en las próximas elecciones, Walter Veltroni, para quien "sopla un viento nuevo" en Europa que confía en que le impulse al cargo de primer ministro. Asimismo, en un artículo de opinión, recogió la importancia de la política social en España y algunos de los avances, aunque antepuso a Italia en el plano económico. Por su parte, el Frankfurter Allgemeine resumió las primeras palabras de Zapatero, quien se comprometió a gobernar "con firmeza y la mano tendida".

"El primer ministro victorioso llama a la unidad", destacó la cadena británica BBC, para quien también son reseñables los "logros sociales" de la última legislatura. Según The Times, "Zapatero salva el luchado combate electoral para mantenerse en el poder", titular al que seguía un texto con alusiones al asesinato de Isaías Carrasco y la posible "batalla por el liderazgo" en el derrotado PP.

Más lejos de España, la cadena "Al Jazeera" encabezaba su información en la edición digital con un aséptico "Los socialistas ganan las elecciones en España", aunque acto seguido valoraba la importancia de este triunfo como ratificación de la cuestionada primera elección de 2004.

El Gobierno de Bush

También al otro lado del Atlántico tuvo su protagonismo Rodríguez Zapatero. El gobierno de Estados Unidos mostró su disposición a trabajar con el Gobierno español. "Esperamos trabajar con el nuevo gobierno, una vez que se forme", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El Washington Post escribía que los votantes en España dieron su "aval a la agenda social progresista" de Zapatero pese a las acusaciones, por parte de la oposición, de que el presidente había gestionado mal la economía, abierto el país a una avalancha de inmigrantes y claudicado ante los terroristas.

También el New York Times resaltó que la campaña electoral había sido "amarga" y señaló en este sentido que Rajoy, al reconocer la derrota, "se agarró a los principios, pero no dijo nada sobre la necesidad de la unidad nacional".

El diario The Wall Street Journal se ocupó de las elecciones españolas en un artículo titulado: "Socialistas ganan en España, reciben un encargo claro", en alusión a la necesidad de "preparar un aterrizaje suave para un país que ha impulsado el crecimiento económico de Europa durante un decenio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra