Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

¿De dónde salen 40.000 votos socialistas?

El Partido Socialista de Navarra se enfrenta en cada elección con una bolsa de hasta 40.000 votos que le apoyan, si los comicios son generales, pero los pierde si se trata de unas elecciones forales.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

CASI 250.000 electores, el 74% de los que el pasado domingo emitieron su voto, optaron por UPN-PP o por el PSN, prácticamente diez puntos más que en las últimas elecciones forales. Mientras que los regionalistas navarros consiguieron aglutinar 131.618 votos, los socialistas alcanzaron su techo con 115.837 sufragios (a los que se sumarán los recibidos por los navarros en el extranjero, todavía sin escrutar).

No llamaría la atención este hecho si no fuera porque hace apenas diez meses, en las elecciones forales del 27 de mayo, el PSN apenas alcanzó los 74.000 votos, es decir, 40.000 apoyos menos que los conseguidos el domingo. Y una situación similar se produjo en las dos anteriores citas con las urnas. En los comicios generales de 2004, el PSN obtuvo 113.000 votos (UPN, 127.000), y sólo un año antes, en las elecciones forales de 2003, los socialistas se quedaron en 65.000 sufragios.

Es decir, en las últimas cuatro elecciones ha habido entre 40.000 y 50.000 ciudadanos que han acudido a las urnas para dar su voto a Rodríguez Zapatero y que no han apoyado al PSN en los comicios forales. Una circunstancia que se produce, además, con unos porcentajes de participación similares: el 73,7% en las autonómicas de 2007 y el 73,2% en las nacionales del pasado domingo.

El PSN sube, el resto baja

El Partido Socialista es la única formación que sube en apoyos respecto a los comicios de mayo, ya que UPN pierde casi 8.000 votos y NaBai, 15.000.

¿De dónde salen esos 40.000 electores que en las generales confían en el PSOE y no lo hacen en las forales? Algunos de los votos que pierde UPN y Nafarroa Bai podrían haber incrementado la bolsa de votos de Rodríguez Zapatero, a los que habría que sumar los desencantados de IU, que ha bajado 3.000, y una parte de los 14.000 votos que tuvo CDN hace un año y que en esta ocasión no han tenido la oportunidad de repetir porque los convergentes no han presentado candidatura.

La conclusión de esta diferencia que afecta al PSOE en mayor medida que a otras formaciones políticas, según sean unos comicios u otros, es que en la Comunidad foral existe un voto socialista mayor que el que se viene reflejando en los comicios forales, en los cuales estos electores prefieren dar su confianza a otras opciones políticas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra