Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cuenca de Pamplona: PSN mantiene el primer puesto y UPN gana votos

Los dos partidos sumaron 22.687 y 22.479 votos respectivamente, frente a los 14.686 de Nafarroa Bai

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El PSOE se mantuvo como la primera fuerza, posición que había recuperado en 2004 en la Comarca de Pamplona y que había sido tradicional, excepto en las elecciones de 2000 en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta en el conjunto de España.

En una Comarca que ha añadido al censo 9.290 votantes más (hasta llegar a los 90.923) los socialistas ganaron 2.428 sufragios respecto a hace cuatro años. En este aspecto fueron superados ampliamente por UPN-PP, que pasó de los 18.371 a 22.479 (4.108 más). Nafarroa Bai, que conservó la tercera fuerza que tuvo en su primera comparecencia electoral, ganó 1.756 electores. La coalición que agrupa a Aralar, EA, Batzarre y PNV perdió el feudo que había tenido en sus dos únicas presencias electorales, Villava. En este cuarto municipio de la comarca ganó el PSOE, que en los comicios locales no pasó de ser la cuarta fuerza.

La victoria socialista en las elecciones generales en la Comarca de Pamplona se fraguó en las localidades más pobladas. A excepción de Zizur Mayor, donde UPN-PP se recuperó como más votado, ocupó el primer lugar en todos ellos. La lista incluye Barañáin (donde la diferencia con UPN-PP fue de 25 votos, ante el ascenso de la coalición regionalista), Burlada, Berriozar, Ansoáin, Orkoien o Beriáin. Además, sumó Villava, en la que previamente había ganado Nafarroa Bai.

Dentro de los habituales feudos socialistas para las elecciones generales, llamó la atención el caso de Berriozar, donde el partido había perdido fuerza en las elecciones municipales hasta convertirse en el cuarto partido. El domingo recogió el 42,79% de los votos (1.639) frente a los 949 (24,78%) de UPN-PP y los 829 (21,64%) de NaBai. Fue la lista más votada, además, en los municipios donde gobierna: Ansoáin, como lista más votada, y Burlada y Beriáin, a través de pactos.

El voto de UPN-PP fue mayoritario, además de en Zizur Mayor, en el denominado segundo cinturón. Así, renovó su hegemonía en Aranguren, el valle de Egüés (donde sin embargo descendió el porcentaje y subieron los votos del PSOE y Nafarroa Bai), en Noáin (valle de Elorz), Cendea de Berrioplano, Huarte, Galar, Olza, Ezcabarte o Cendea de Cizur. Hubo, sin embargo, situaciones curiosas, como las vividas en Huarte o en Noáin-Elorz. En la primera localidad, UPN-PP sólo tuvo un voto más (922) que el PSOE (921). En Noáin-Elorz, la hegemonía de la que disfruta en comicios locales apenas se sostuvo. En concreto, aunque fue la más votada (1.275) sólo se distanció 18 sufragios de los socialistas (1.257).

La tercera posición de Nafarroa Bai lo fue tanto en número de votos como, en general, en la posición que ocupó en cada una de los 17 municipios que componen la Comarca. La excepción fue Ansoáin, donde superó a UPN-PP y quedó por detrás del PSOE; en Villava (1.544), donde bajó tras el PSOE (1.627) y por encima de UPN (1.497), y en Olza, en este caso por detrás de UPN-PP y delante del PSOE. Esta coalición, que a través de pactos postelectorales gobierna en Barañáin, Zizur Mayor o Huarte y como lista más votada en Villava y Berriozar, reunió el 22,20% de los votos. Hace cuatro años el porcentaje había sido del 21,60.

El descalabro general que ha sufrido Izquierda Unida en toda España tuvo su reflejo en la Comarca de Pamplona. Apenas reunió 2.785 votos (el 4,21%). La cifra rebaja en casi 2.000 votos los de hace cuatro años (4.776) y el porcentaje (7,96%). Los exiguos resultados fueron especialmente significativos en el caso de Orkoien, que en 2004 ya había dejado de ser su feudo electoral en Navarra y donde la candidatura de Arboniés apenas recibió 101 votos (un 6,61).

En unos comicios en los que la izquierda abertzale radical había reclamado la abstención (a diferencia del voto nulo pedido en 2004), el porcentaje de abstenciones fue del 26,78, con 66.145 votos en un censo de 90.923. El porcentaje tuvo más peso en las localidades donde comparte responsabilidades de gobierno con Nafarroa Bai, como Berriozar (del 34,92%) o Villava (32,01%). En Burlada, donde logró dos representantes, fue del 30,35% y en Huarte, donde también gobierna con NaBai y sumó dos ediles en las municipales también pasó del 30% (31,15). La lista de mayores abstencionistas se cierra con Galar (32,55%). Por el contrario, en el valle de Egüés apenas llegó al 18,19% con 1.869 votantes y 1.514 votos válidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra