Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arias Cañete asegura que Rajoy ha posibilitado mantener unido al PP

Desconoce si el presidente del partido tiene previsto anunciar hoy o no su dimisión

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 13:55 h.
  • AGENCIAS.

El número ocho en la lista del Partido Popular de Madrid, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que si el presidente de su partido, Mariano Rajoy, se presentara a un Congreso Nacional "lo ganaría", e indicó que los simpatizantes 'populares' expresaron ayer "un apoyo muy cerrado" a Rajoy. A su juicio, el "valor fundamental" de su líder ha sido "mantener unido" al partido "en épocas muy difíciles, estando en la oposición".

En este sentido, sostuvo que el PP ha defendido principios "en solitario" en el Parlamento a lo largo de una legislatura, que calificó como "durísima" y donde "el Gobierno y todas las fuerzas políticas hacían oposición a la oposición en vez de al Gobierno". "El mérito de Mariano Rajoy es ingente", remachó en declaraciones a Onda Cero.

Asimismo, dijo no tener constancia de si su candidato a la Presidencia al Gobierno anunciará hoy su dimisión o no, y subrayó que esta tarde se reunirá un Comité Ejecutivo Nacional donde "podrán hablar los líderes" del PP, "analizar los resultados electorales" y "ver cuáles son las sensibilidades que existen".

En cualquier caso, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP hizo hincapié en que los resultados obtenidos por su formación, tras la celebración de los comicios generales, son "objetivamente buenos" y han situado al PP "en las cotas más altas de apoyo que ha tenido casi en su historia". Por lo tanto, agregó "el resultado de Mariano Rajoy es muy importante".

"Nunca un líder de la oposición ha tenido tal respaldo en votos, es el único que ha crecido en votos en toda España, 400.000 votos más, en escaños y el resultado, por tanto, ha sido objetivamente bueno", apuntó, antes de señalar que no tendrá que plantearse una "salida por la puerta falsa e inmediata como ha pasado en IU o ERC", formaciones que, dijo, "han tenido un resultado electoral desastroso".

Situación en Cataluña

Sobre los resultados obtenidos en Cataluña, el dirigente 'popular' recalcó que su organización "ha perdido" las elecciones en esta Comunidad porque, en su opinión, ha "defendido unos principios, la Constitución, la solidaridad" y ha recurrido un Estatuto de Autonomía que consideraba "malo" para Cataluña. A su parecer, el PP quizás "no ha sabido explicar bien" este discurso. "Tenemos que averiguar por qué en Cataluña no avanzamos a la misma velocidad que en el resto del territorio español", planteó.

"El mensaje socialista -afirmó- nos presentaba desde el Pacto del Tinell como anticatalanes y se aislaba al PP. Le ha dado sus frutos pero esos mensajes de esa naturaleza, excluyentes, no son buenos en democracia, y por eso hemos captado mucho voto moderado del PSOE", consideró.

En este punto, preguntó a los socialistas si les "conviene" haber conseguido votos de ERC cuando se trata de un partido "nacional, que tiene que ser garante de la Constitución, de la solidaridad y de la cohesión territorial".

Según Arias Cañete, España está inmersa en una situación de "desaceleración importante" donde "hay que tomar medidas liberalizadoras propias" de un partido "de centro-derecha-liberal" , por lo que cuestionó si el PSOE, con los "aportes electorales que ha tenido", está en condiciones "de adaptarse a esas tendencias que le han votado para aportar unas políticas muy liberales". "No da la impresión de que el votante que ha votado al PSOE pueda compartir las políticas que probablemente necesite España en los próximos meses", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Heredó un partido hundido después de la derrota electoral del 2004, le abandonaron casi todos los "peces gordos" del partido, que apenas le han ayudado durante esta campaña. Ha tenido que mantener unido el partido para mantener,apuntalar y asegurar los votos de la militancia y ¡¡vaya si lo ha hecho!! que incluso ha mejorado los resultadoEl PSOE ha ganado 5 escaños, pero a costa de los votos de la izquierda más radical (vease IU), el PP ha ganado 5 escaños que se los ha quitado al PSOE de los votantes de centro.Mi aplauso y reconocimiento para Mariano, haga lo que haga en el futuro ha dado un gran ejemplo con su trabajo (no con las formas), su buen saber hacer, su fabulosa dialectica y su entrega a su partido.El tiempo pone a cada uno en su lugar, seguro que al final quedas donde mereces, entre los mejores.Otro Javier
  • El señor Mariano Rajoy es un político como la copa de un pino, muchos deberían aprender del duro trabajo que ha realizado generosamente para su partido a costa de "ensuciar" su imagen.Estoy de acuerdo en que las formas poco ortodoxas durante esta pasada legislatura, quizás, no hayan sido las correctas.Ha don Mariano le ha tocado hacer el papel de malo y duro (ojo!!, hay que ser muy bueno para hacer el papel de malo y que te salga bien) y a Rajoy le ha salido redondo.Otro Javier
  • Rajoy no solo es perdedor sino manejable por sectores ultraconsevadores,que lo único qué ha conseguido, es arrimar demasiado al abismo,al partido éstos cuatro últimos años.¿Cuidado UPN ¿es necesarío ir de la mano de un perdedor?ojo a navegantes.estamos en el xiglo XXI,NO, NO,NO,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.cesar
  • Mariano, es un líder sin suerte, perdió las elecciones generales en el 2004, las ha perdido ahora, perdió también en Galicia; Mariano es un perdedor, y como dicen los americanos es un "Pato Cojo", está tocado, por este historial tan negativo, y por lo tanto es posible que piense que su continuidad no le interese al PP. No obstante, la soberbia instalada en muchos dirigentes del PP les impide aceptar esa realidad. Es su problema.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra