Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El gobernador de Nueva York se disculpa por contratar prostitutas

Spitzer fue elegido con el 69% de los votos en una campaña en la que primaron sus promesas de transparencia

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. NUEVA YORK

El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, pidió ayer disculpas públicamente y aseguró haber "fracasado" en mantener sus propios estándares después de que el diario The New York Times lo implicase en un escándalo de prostitución.

Spitzer, que estuvo acompañado por su esposa al hacer su declaración, no confirmó explícitamente su implicación en el caso y salió de la sala sin responder a las preguntas de "¿va a dimitir?" que le lanzaban varios periodistas.

En su comparecencia, Eliot y Silda Spitzer tenían los ojos vidriosos, pero no lloraron en ningún momento.

El diario asegura que Spitzer fue grabado por agentes federales negociando para contar con los servicios de una prostituta.

Los agentes investigaban una red de proxenetismo llamada Emperors Club VIP, que supuestamente gestionaba prostitutas de lujo en Nueva York, Miami, Washington, Londres y París.

Según el rotativo, Spitzer confirmó en la conversación telefónica los planes para trasladar a una mujer de Nueva York a Washington, lo que podría constituir un crimen federal.Las autoridades federales no suelen presentar cargos contra los clientes en los casos de prostitución, ya que normalmente suelen ser delitos castigados por los estados (sólo es legal en Nevada y Rhode Island).

Sin embargo, la ley Mann, aprobada por el Congreso en 1910 para combatir la prostitución, el tráfico de personas y, en general, lo que se consideraba entonces una inmoralidad, convierte en delito transportar a una persona entre estados para que se prostituya.

Ese fue el cargo con que las autoridades detuvieron la pasada semana a cuatro personas relacionadas con el caso.

Spitzer se encontró presuntamente con la mujer el 13 de febrero en el hotel Mayflower de Washington, donde al día siguiente debía comparecer ante el Congreso.

Hasta 5.500 dólares por hora

Según la información que publicaba The New York Timeslas cuatro personas detenidas gestionaban una empresa de prostitución en la que las citas, que se gestionaban por Internet y telefónicamente, oscilaban entre 1.000 y 5.500 dólares la hora (de 650 a 3.575 euros).

En la investigación los agentes federales grabaron más de cinco mil llamadas y mensajes de texto y tuvieron acceso a 6.000 correos electrónicos.

El gobernador demócrata no mencionó detalles del caso, y aseguró que se trataba de "un asunto privado". Sin embargo pidió disculpas a su familia y al público por haber "violado cualquier sentido de lo que está bien y mal".

"Decepcioné y fracasé en mantener los estándares que yo esperaba de mí mismo", aseguró Spitzer, padre de tres hijos y casado desde hace 21 años con Silda Wall Spitzer.

Eliot Spitzer es gobernador de Nueva York desde comienzos de 2007. Antiguo fiscal del estado, ganó las elecciones de noviembre de 2006 con el 69%de los votos gracias a una campaña centrada en la limpieza y la transparencia de su gestión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra