Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Rodrigo Rato ficha también por La Caixa

Presidirá el consejo asesor de Criteria Caixa Corp, la entidad que lleva las participaciones industriales

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Rodrigo Rato, que fuera vicepresidente económico con el Gobierno de José María Aznar, y ex director del FMI, sigue acumulando cargos. Presidirá el consejo asesor de Criteria Caixa Corp, la entidad que aglutina las participaciones industriales de La Caixa.

La entidad de ahorro anunció que, con vistas a su expansión internacional, ha decidido la constitución de este órgano de asesoramiento, del que también forman parte Josep María Bricall -autor de un conocido estudio sobre la Universidad española-, Ashok Khosla -reconocida autoridad en temas medioambientales-, el francés Christian Pierret -experto en telecomunicaciones y regulación bursátil- y John Reed, que fuera primer ejecutivo de Citigroup y artífice del relanzamiento de la Bolsa de Nueva York.

Tras cesar voluntariamente antes de plazo como director gerente el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rato volvió a España y fue fichado por el banco de inversiones Lazard.

Antes de que llegara a incorporarse a este puesto, que le obliga a mantener despachos en Madrid y Londres, el banquero Emilio Botín le nombró miembro de la elite de expertos que integran el consejo asesor internacional del Banco Santander.

Reparto de poderes

La sintonía de Rodrigo Rato con la cúpula de La Caixa se puso de manifiesto cuando, a su regreso Washington, se supo que la entidad de ahorro estudiaba su fichaje para la presidencia de Criteria.

Cuando se solventó el reparto de poderes en la entidad -Isidre Fainé pasó a ocuparse con plena dedicación de la actividad financiera, mientras Ricardo Fornesa centraba la atención en la corporación industrial- ya no quedó margen para un nuevo puesto ejecutivo, pero las relaciones entre los tres dirigentes siguieron siendo excelentes.

Criteria explica ahora que su nuevo consejo asesor pondrá el foco en la expansión internacional. Se encargará, concretamente, de analizar las oportunidades que surjan para adquirir participaciones significativas en bancos de Estados Unidos, Europa del Este y países emergentes.

El nuevo puesto de Rato parece compatible con el del banco Lazard. Aunque la retribución que percibe Rato en este banco es confidencial, medios financieros la han cifrado en tres millones de euros al año, que se suman a la pensión fija de 35.850 euros que percibe anualmente como jubilado del FMI y a sus emolumentos como asesor del Santander.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto es lo que pasa con la gente que vale....Montilla, zapatero, blanco, a donde van a ir??? pues toda la vida a cobrar del herario publico....roberto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra