Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El sector energético sube en la bolsa tras los resultados del 9-M

El barril de petróleo volvió a marcar máximos históricos, con el Brent por encima de los 104 dólares

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La victoria del PSOE en las elecciones generales supuso un revulsivo para la cotización del sector energético español, que al ser el único que terminó en positivo y con subidas pronunciadas, consiguió limitar las pérdidas de la bolsa española al 0,29%.

El principal selectivo del mercado español, el Íbex 35, terminó la sesión con un descenso de 36,30 puntos o el 0,29%, hasta situarse en 12.655 unidades. No obstante, durante la mayor parte de la sesión el índice se mantuvo al alza -llegó a subir un 1%-. La vuelta llegó a una hora del cierre, al extenderse los temores a que la probable recesión en Estados Unidos se extienda al Viejo Continente.

Asimismo, poco antes del cierre de las bolsas, el precio del petróleo marcó un nuevo máximo histórico. El barril de Brent, de referencia en Europa, superó los 104 dólares mientras que el Texas norteamericano se situó en 107 dólares el barril.

Así, el Índice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,40%, hasta 1.371,73 puntos, con servicios financieros e inmobiliarios, servicios de consumo y materiales básicos y de construcción como principales lastres, y con la fuerte subida de petróleo y energía, el único sector que terminó al alza la jornada, con una subida media de sus componentes del 1,12%.

La modesta bajada de los índices españoles contrasta con las pérdidas que se anotaron el resto de indicadores europeos, que se vieron contagiados del miedo estadounidense a nuevas consecuencias de la crisis subprime -al otro lado del Atlántico arreciaban hoy los rumores sobre una posible insolvencia de Bear Stearns-. El Dax alemán, por ejemplo, terminó la sesión con una caída del 1,10%, mientras que el Cac 40 francés cedió el 1,13% y el británico FTSE 100, el 1,17%. En la bolsa española, los valores más alcistas fueron los del sector eléctrico y energético, ya que la victoria del PSOE en las elecciones allana el camino a nuevos movimientos corporativos, según los analistas.

Gas Natural, a la cabeza

"El mercado tiene la idea de que este Gobierno va a favorecer la reordenación del sector, permitiendo movimientos accionariales", explica el gestor de Renta 4, Javier Galán, que sostiene que las fuertes subidas de ayer pueden considerarse "un poco exageradas" pese a que "no hemos visto el final de los movimientos en España, ni tan siquiera en Europa". La empresa más alcista del Íbex 35 fue Gas Natural, que se disparó el 3,74%, seguida de Endesa, con el 3,09%.

Después de Grifols y Mapfre, que también se colaron entre las principales subidas (2,8%), se situó REE, con un avance del 2,07%, seguida de Enagás, con el 1,78%; de Iberdrola, con el 1,21%, y de Unión Fenosa , con el 1,19%. Repsol fue la empresa del sector que menos subió, el 0,29%.

Por contra, Colonial lideró las mayores pérdidas del selectivo al desplomarse un 15,52 % y acabar por debajo de un euro de valor por acción. Entre las principales caídas también se colocó Iberdrola Renovables, que cedió el 3,04 %. En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,533 dólares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra