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    Navarra

Una tesis de la UN analiza 2.000 obras iconográficas sobre San Francisco Javier

Centró su labor en representaciones de entre el siglo XVI y mediados del XVIII

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una tesis de la Universidad de Navarra analiza 2.000 obras iconográficas nacionales e internacionales sobre San Francisco Javier. Según María Gabriela Torres, que ha llevado a cabo el trabajo, "las imágenes de San Francisco Javier en Navarra se caracterizan por su representación junto a San Fermín".

La investigadora de la Universidad de Navarra, natural de Sangüesa, ha estudiado 2.000 obras iconográficas sobre San Francisco Javier comprendidas entre el siglo XVI y mitades del XVIII.

La tesis del departamento de Historia del Arte examina por primera vez series conservadas en museos y conventos como el de la Merced, en Quito (Ecuador), la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Puebla (Méjico) o la capilla funeral del Santo, en Goa (India).

Su estudio permite a la especialista de la Facultad de Filosofía y Letras afirmar que "las diferencias regionales son verdaderamente pequeñas y que no por ser navarro su desarrollo artístico ha sido especial en la Comunidad foral".

"En Navarra, la única particularidad destacable en cuanto a la iconografía de San Francisco Javier es verlo representado junto a San Fermín al ser los dos declarados copatronos del reino", señaló la investigadora.

Según Torres "así aparecen en el cuadro de Juan Andrés de Armendáriz, del Ayuntamiento de Pamplona, o en la portada de los Anales del padre Moret".

Esfuerzo de la Compañía de Jesús

La investigación de la Universidad de Navarra pone en relación los textos hagiográficos -vidas, relaciones de milagros, cartas, bula de canonización, textos devocionales o descripciones de fiestas-, con las obras artísticas que fundamentan.

Según explicó María Gabriela Torres, "analizar este conjunto es clave para conocer el desarrollo de la devoción de un Santo, especialmente en el caso de San Francisco Javier, ya que son los dos medios de los que se sirvió la Compañía de Jesús para darlo a conocer".

De este trabajo se desprenden los motivos que explican el gran número de obras relacionadas con el Santo que están distribuidas internacionalmente.

"Otras órdenes religiosas más antiguas ya tenían Santos en los altares. La Compañía de Jesús también quería canonizar a sus fundadores, por eso inició unas campañas propiciatorias para obtener la beatificación y canonización de San Ignacio y San Francisco Javier", expuso la investigadora.

"Con estos fines, una de las formas que empleó es incluir retratos en los textos hagiográficos, como en la edición de Turselino de 1.600, de Valladolid", ejemplificó María Gabriela Torres. "También es parte de esta campaña el encargo de un gran cuadro de altar realizado a Rubens para la iglesia de la Compañía en Amberes (1.618)", apuntó.

Para María Gabriela Torres "esta forma de creación y difusión de las imágenes se vio favorecida por el gran desarrollo que tuvieron en el barroco los grabados, que se multiplican y extienden por toda la cristiandad".


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