Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La ENT estrena una obra infantil en euskera que aborda el tema de la muerte

"Herio azeri hori" ("Esa muerte tan astuta") es la ganadora del concurso de textos teatrales en euskera del año pasado

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/DDN . PAMPLONA

La Escuela Navarra de Teatro estrenará este domingo la obra premiada en el XVI concurso de textos teatrales en euskera, Herio azeri hori (Esa muerte tan astuta). En ella, un niño cuenta los tres momentos más importantes de su vida acompañado por la figura de la muerte.

El autor de la obra, el lasartearra Pablo Barrio Ramírez, también ganó el concurso el año anterior. También ha sido ganador, en los años 2003 y 2007, del premio Toribio Alzaga para obras de teatro que organiza Euskaltzaindia. El jurado destacó "la valentía y delicadeza demostrados al tratar una experiencia tan dura de la que todos los demás tratamos de huir inconscientemente", según explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto.

El consistorio ha subvencionado la producción con más de 13.000 euros y ha organizado la campaña escolar para que 1.100 escolares de diez centros educativos acudan a ver la obra. La campaña consistirá en tres jornadas, los días 14, 17 y 18 de marzo, en dos sesiones que tendrán lugar por la mañana.

El director técnico de la Escuela Navarra de Teatro, Patxi Larrea, ha valorado esta iniciativa porque "promociona la posibilidad de que la gente escriba teatro en euskera" y también ofrece la posibilidad de "dirigir teatro en euskera con una calidad suficiente y con una institución detrás que les apoya".

En este sentido, Ion Barbarin, director de la obra junto con Mercedes Castaño, ha asegurado que el "reto" de hablar de la muerte a unos niños les pareció "muy interesante". Según comenta, "los críos viven con mucha más naturalidad que los adultos el hecho de la muerte".

"Al principio el niño no entiende por qué se ha muerto, luego discute con la muerte y al final la acepta como parte de la vida", añade Barbarin.

El Ayuntamiento y la ENT han convocado el XVII concurso de textos teatrales con 2.200 euros de premios para cada categoría, en euskera y castellano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra