Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las obras de la nueva urbanización de Lezkairu, con un coste de 83 millones, comenzarán en el último trimestre de 2008

Tienen un plazo máximo asignado para su ejecución de 30 meses

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona inicia los últimos pasos para el desarrollo de Lezkairu, tras la ejecución de la avenida Juan Pablo II. Comienza ahora la fase urbanización de los tres cuadrantes que se extienden desde el Segundo Ensanche hacia las Mutilvas partiendo de las instalaciones del Tenis y la prolongación de la calle Monjardín. En el último trimestre de 2008 comenzarán las obras de la nueva urbanización, que hará crecer al sur de la ciudad un nuevo barrio de 5.000 viviendas, 250.000 metros cuadrados de parques y plazas y 95.000 de equipamiento docente y cultural.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá en su sesión del miércoles, día 12 de marzo, el inicio de la adjudicación de las obras de la tercera fase que prácticamente completarán este nuevo barrio. El comienzo de los trabajos están previstos en torno al último trimestre de 2008 y tienen un plazo máximo asignado para su ejecución de 30 meses desde le inicio de las obras. El presupuesto estimado del proyecto es de 83.891.924 euros (IVA no incluido).

Este nuevo asentamiento mantiene, tal y como preveía el Plan Municipal, la estructura de ensanche, en el que las nuevas manzanas tendrán planta cuadrada y una dimensión de 60 x 60 metros. En el conjunto se reconocen tres cuadrantes vertebrados por viario, áreas libres y dotaciones públicas, en el interior de los cuales alternan calles de tráfico rodado y de coexistencia con predominio del carácter peatonal, y un segundo orden de manzanas según se agrupen en dos o cuatro las manzanas básicas.

Lezkairu mostrará además una diversidad tipológica tanto para los usos residenciales como para los comerciales o terciarios. Aparecerá así la vivienda en bloques lineales, manzanas o torres y las actividades terciarias y comerciales ocupando las plantas bajas de edificios residenciales, o manzanas y de edificios completos en todas sus plantas, especialmente en el eje central norte-sur.

Además de los grandes equipamientos en el pie del monte de Mendillorri y del conjunto de dotaciones polivalentes del sur, este planeamiento ha procurado la integración en la trama de determinados equipamientos públicos (centro cívico, centro de salud...) de carácter más urbano que ayudan a reforzar la actividad de espacios como parques y plazas, informó el Ayuntamiento en una nota.

Las obras en ejecución

En estos momentos está ultimándose la primera fase, los nuevos viales que estructuran el barrio y lo enlazan con el centro urbano de Pamplona, descongestionando Baja Navarra. Estas arterias son esencialmente la avenida de Juan Pablo II, que une el Segundo Ensanche con la nueva urbanización, y la prolongación de la calle Monjardín hacia Mendillorri, con la creación de una nueva glorieta delante de las instalaciones de la Policía Foral. Dentro de la primera fase se han ejecutado los primeros 610 metros de la galería de servicios para la recogida neumática de basuras.

Arrosadía, la segunda fase de este proyecto fue adjudicada en octubre de 2007 a la empresa Arian con un plazo de ejecución de 24 meses. Este desarrollo que afecta a unos 260.000 metros cuadrados viene a configurarse como una de las puertas de la ciudad, así como una rótula entre las dos universidades. Su articulación se apoya en la recuperación del curso del río Sadar en su encuentro con la avenida de Zaragoza y la conformación de un parque fluvial, que posibilitará la continuidad peatonal entre las dos universidades al desaparecer las instalaciones industriales. "La creación de un área de equipamientos y espacios libres en el encuentro con el barrio de la Milagrosa permitirán la recuperación de esta área de la ciudad, un buen encuentro con la UPNA a través de una nueva gran plaza entre la avenida de Zaragoza y la calle Río Queiles, y la construcción de casi 1.300 viviendas", añadió el Consistorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra