Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aplazado el juicio contra las trabajadoras de Dornier por incomparecencia de un testigo

El fiscal pide tres años de cárcel y una multa de 4.860 euros para cada una de las implicadas

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 17:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El juzgado de lo Penal número 4 ha aplazado por incomparecencia de un testigo el juicio contra dos trabajadoras acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores cometido durante una huelga, por el que el fiscal pide para cada una tres años de cárcel y multa de 4.860 euros. Por su parte, la acusación particular solicita 20 meses de cárcel, 1.800 euros de multa y una indemnización de 3.000 y 6.000 euros, mientras que las defensas instan a la libre absolución de las dos trabajadoras.

Al comienzo del juicio, las trabajadoras han negado que el 13 de noviembre de 2006, durante la huelga que parte de los trabajadores de Dornier -concesionaria del sistema de aparcamiento de zona azul de Pamplona- llevaban a cabo, hubieran insultado y amenazado como parte de un piquete informativo a otras dos compañeras que no secundaban la protesta.

Ambas acusadas han reconocido que esa tarde estuvieron en la Plaza de la Cruz de Pamplona "informando" de sus reivindicaciones a los ciudadanos que pretendían pagar por aparcar, a quienes solicitaban que no lo hicieran, pero han negado haberse acercado a las denunciantes y "haber tenido ningún incidente con ellas".

Sin embargo, las denunciantes han asegurado que las dos acusadas formaban parte de un grupo de hasta 30 huelguistas que durante la tarde estuvieron en aquella plaza apostados en los expendedores para evitar que se sacaran recibos de aparcamiento, y las han señalado como las personas que les siguieron durante un buen rato "tan cerca que percibíamos su aliento detrás".

"No me pusieron la mano encima pero me amenazaron", ha dicho una de las denunciantes, quien ha asegurado que entonces "pasé miedo y sigo pasando miedo", de forma que aquella tarde llamó en varias ocasiones a la empresa para pedir protección policial, después de recibir insultos y amenazas.

Como consecuencia de aquel suceso, esta trabajadora dijo haber estado 114 días de baja y haber necesitado de un tratamiento médico que aún hoy recibe.

Media hora antes de iniciarse el juicio medio centenar de trabajadores de Dornier se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia convocados por el comité de empresa, del que forman parte representantes de los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO, que apoyan "incondicionalmente" a las trabajadoras denunciadas "por entender que los hechos de los que se les acusa no son ciertos".

Asimismo, los sindicatos creen que la denuncia "atenta directamente contra el derecho fundamental de huelga, al tiempo que busca la criminalización de la acción de los piquetes informativos, con una petición de penas absolutamente desproporcionada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo de Dornier es vergonzoso, yo trabajé ahí y tratan al personal peor que a animales. Lo que faltaba ya es que encima vayan a la cárcel, no tienen perdón en esta empresa.k.....
  • Que casualidad que a una de las denunciantes le pasase algo parecido en otra empresa. Realmente curioso, ¿o no?curioso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra