Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La comisión de Igualdad de Aoiz homenajeó a ocho mujeres trabajadoras

Son vecinas de entre 84 y 97 años que han ejercido de maestra, barnizadora o camarera, entre otros oficios, en su vida laboral

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 17:23 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

La comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Aoiz homenajeó el sábado por la tarde a ocho vecinas de entre 84 y 97 años con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer trabajadora. Esta comisión echó a andar hace un año tras aprobar el consistorio el 13 de marzo de 2007 el I Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con vigencia hasta 2009.

"Con el homenaje se buscaba reconocer el esfuerzo y el trabajo de toda una vida", apuntó Pili Ezpelta Baztán, concejal agoizka y presidenta de la comisión de Igualdad.

El salón de actos de la Casa de Cultura, con más de 270 butacas, se quedó pequeño para acoger a las decenas de familiares, amigos y vecinos que quisieron arropar a las homenajeadas. Maestra, barnizadora, camarera o regente de una tienda de chucherías fueron algunas de las profesiones que éstas desempeñaron a lo largo de su vida, mientras en muchos casos cuidaban además de sus hijos.

El acto consistió en la lectura de la biografía laboral y personal de cada mujer a cargo de la concejal de Igualdad, Vitori Itsaso Paternáin; la lectura de unos versos a cargo de nietos de algunas de las homenajeadas; la entrega de placas alusivas al día; el baile de un aurresku por parte de los dantzaris de Aoiz; y un concierto de música sudamericana con el grupo estellés Fresno.

"Pasamos una tarde estupenda, y las mujeres y el público salieron encantados. Eso sí, ellas se mostraron bastante nerviosas", afirmó Vitori Itsaso. Pili Ezpelta, por su parte, recordó que este homenaje nació "con vistas a hacerse todos los años", y que este año se eligió a mujeres trabajadoras de más edad. "Se nos han quedado muchas en el tintero", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra