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SUCESOS

Si ve un fantasma, no llame al 112

Hay llamadas para saber dónde se puede comprar hielo seco, para que les ayuden a hacer la declaración de la renta y por accidentes imaginarios

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

UN millón de llamadas al año dan para mucho. A partir de ellas, por ejemplo, Sos Navarra gestionó el año pasado más de 285.000 incidentes. Pero también, con demasiada frecuencia, al otro lado del teléfono que suena en la sala del 112 no hay una emergencia, ni siquiera una falsa alarma, sino una pregunta para saber quién vende hielo seco con el que enviar calamares a Escocia, una duda sobre la declaración de la renta... e incluso fantasmas.

En Sos Navarra se recuerda que una mujer telefoneó una noche y sus primeras palabras fueron: "He visto un fantasma en el pasillo". El operador le preguntó si había entrado alguien en casa, por si pudiera tratarse de un robo, pero ella respondió que no, que había visto unas sombras y que eran de fantasmas. Se envió una patrulla de la policía, por si acaso, pero allí no había entrado nadie. Físico, al menos.

Las anécdotas de este tipo, sobre visiones que llenarían unos minutos en el programa de Iker Jiménez, no terminan ahí. Una señora telefoneó un día avisando de un accidente laboral en la calle Gorriti de Pamplona. Afirmaba alertada que un obrero había caído desde un andamio. Se movilizaron todos los recursos de emergencia, pero al llegar a la calle Gorriti todo era tranquilidad. Ni rastro de un accidente laboral. El operador de Sos Navarra telefoneó a la señora, pero ella insistía, que sí, que un obrero se había precipitado al vacío. "Pero si estamos ahí y no vemos nada", le espetaron desde Sos Navarra, "¿dónde está usted?". "En San Jorge", contestó. "¿Y entonces?" "Dijo que le había venido un flash a la cabeza sobre el accidente", recuerdan riendo en Sos Navarra.

Ante la duda, hay que llamar

Los responsables de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recomiendan a todos los ciudadanos que ante cualquier sospecha de emergencia, llamen siempre al 112, porque una humareda puede ser el polvo que levanta un tractor, pero también un incendio. Es cierto, asimismo, que las llamadas del "por si acaso" dan pie a episodios curiosos, como el que le pasó a un vecino de Pamplona. "Ha habido un crimen pasional en el piso de arriba, tengo un charco de sangre en mi balcón", dijo en su llamada. Se enviaron los recursos, y en efecto, una charca de líquido rojo cubría el suelo de la terraza. Pero cuando subieron al piso de arriba, ni crimen ni agresión, simplemente una pieza de cordero recién comprado de la carnicería que goteaba sangre. En este tipo de llamadas, la actualidad informativa es tierra de cultivo de sospechas. "Cuando salió el tema de la gripe aviar nos llamaban muchísimo: Mire, que he visto un pato que anda raro donde el Arga. Pues oiga, es que los patos andan raro...", cuenta entre risas un trabajador de Sos Navarra.

Que sucedan historias así es inevitable, porque no toda percepción de una emergencia surge de una emergencia real. Pero lo que sí querrían evitar en Sos Navarra son las llamadas que no obedecen a una emergencia ni a una sospecha, sino a una consulta. Ante el desconocimiento de dónde preguntar, muchos tiran por el camino más conocido: el 112. Aquí se encuentran las dudas sobre el estado de las carreteras, los que piden ambulancias para ir a una una rehabilitación, apagones de luz... Y hay otras más rebuscadas, como un hombre que llamó para saber a qué proveedor podía comprar hielo seco porque quería enviar calamares a Escocia, el que telefoneó de madrugada para pedir que le ayudaran en la declaración de la renta, o el que solicitaba que fueran a recoger un preservativo usado que había aparecido en su mesilla para hacerle la prueba del ADN, porque no era suyo. David Sáinz Jiménez, director de la ANE, pide responsabilidad: "El mal uso de los recursos hace que otro los pueda necesitar y no lo tenga. Las necesidades no cubiertas, como cuando se va la luz, no son una emergencia a no ser que genere un riesgo". También subraya que siempre "se calibra la intensidad de la respuesta a la intensidad de la emergencia". Y en un millón de llamadas, hay muchas intensidades: "Una señora llamó diciendo que el ascensor se le había tragado el perro. Los bomberos estaban en una emergencia, y cuando llegaron sólo pudieron rescatar el cadáver".

Otro caso muy diferente es del que llama con mala fe, por avisos de bomba falsos, por ejemplo. Como medida disuasoria, deberían saber que todas las llamadas se graban, al igual que los números, aunque se oculten. Y la justicia actúa, porque el mal uso intencionado de una línea de emergencias es sancionable. En otros casos, sobre todo con niños, no hace falta llegar a este extremo. "Dicen alguna tontería y cuelgan. Y alguna vez hemos devuelto la llamada a su casa y nos ha cogido otra vez el crío. "¿Has llamado al 112, verdad? Pásanos a tu padre". Y entonces te suplican "no, por favor, no, perdona..." y les decimos: "Vale, pero manda una carta disculpándote". Y ya tenemos más de una docena de cartas", sonríen.


Comentarios
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  • Si,pobre hombre, y aunque me he reido leyendolo, mientras este Sr. entretiene al servicio de emergencias, puede haber otro Sr. dándole un infarto. ¿ No es más fácil preguntar a tu mujer ? A lo mejor sabe de quien es y todo ! ... Manda Web's !Emi
  • Me parece increible que haya gente que haga mal uso de esta línea y más increible aún que sea para preguntar/decir semejantes cosas.Políglota asombrada
  • muy bueno lo del preservativo. pobre hombre...fernando

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