Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra regulará mediante un decreto foral la Comisión de Protección Civil

Se actualiza la normativa que existía desde 1994

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el Decreto Foral que regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil, un órgano colegiado y de participación integrado en el sistema público de Protección Civil creado para que las administraciones públicas puedan ejercer acciones de coordinación y colaboración en la materia. Estarán representadas la Administración General del Estado, la navarra y las entidades locales.

De esta forma, el Gobierno foral da cumplimiento a la exigencia contenida en el artículo 29 de la Ley Foral 8/2005 de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra. La comisión de Protección Civil fue creada en julio de 1994 pero su regulación debía adaptarse a la citada norma, que ordena las acciones de protección civil y atención de emergencias en el ámbito de la Comunidad Foral, regulando las actuaciones de las diferentes administraciones públicas de Navarra tanto en materia de prevención y control de riesgos como en la gestión de las situaciones de emergencia. Además, el Decreto Foral hoy aprobado también adapta la comisión a los cambios introducidos en la Administración Foral por el Gobierno emanado de las últimas elecciones forales.

Son funciones de la Comisión de Protección Civil de Navarra participar en la coordinación de las actividades propias de protección civil; informar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra y los planes especiales que hayan de homologarse en la Comisión Nacional de Protección Civil, así como los planes específicos; homologar planes de ámbito municipal y supramunicipal; proponer a los órganos competentes la revisión de disposiciones o planes que afecten a la materia; estudiar y proponer medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo; verificar el funcionamiento de los planes de protección civil después de producirse incidentes de relevancia; o prestar todo tipo de asistencia a los órganos ejecutores de los planes de protección civil correspondientes.

La Administración foral contará con ocho representantes, seis de ellos en calidad de los directores generales de los departamentos relacionados con el ámbito de la protección civil - Administración Local; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Vivienda y Ordenación del Territorio; Salud; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; Innovación Empresa y Empleo-. También formarán parte de la comisión el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias y el jefe de la Policía Foral.

La participación de la Administración del Estado y de las entidades locales tiene un carácter paritario y cada ámbito aporta tres representantes. La representación estatal estará configurada por el jefe de la Unidad de Protección Civil y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra (jefe Superior de Policía y coronel jefe de la Guardia Civil). La Administración local estará representada por el alcalde de Pamplona y dos personas designadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La comisión trabajará en pleno y en comisiones técnicas y contará con un presidente -el consejero de Presidencia, Justicia e Interior-, un vicepresidente -el director general de Interior- y un secretario -con voz y sin voto-. El resto serán vocales.

La Comisión de Protección Civil de Navarra se reunirá en pleno, previa convocatoria de su presidente, al menos una vez al año en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria siempre que la convoque su presidente, por iniciativa propia o si lo solicita la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. Las comisiones técnicas se reunirán cuantas veces sea necesario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra