Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Leche, un alimento clave

"Un precio razonable para el litro de leche es entre 0,9 y 1 euro"

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

L A leche es el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes en la infancia, pero es igual de necesaria en cualquier edad y etapa de la vida. Es un alimento completo, indispensable en la dieta. Por ello, ocupa un lugar preferente en la cesta de la compra.

La leche cruda de vaca no está destinada al consumo humano. Para que sea saludable, debe pasar por unos procesos industriales. Hasta no hace muchos años era habitual comprar la leche a granel que se debía hervir antes de beber. Sin embargo, esta práctica se prohibió para evitar que se transmitan enfermedades por culpa de no hervirla adecuadamente.

Precios

En la actualidad, el consumo de leche por navarro se sitúa en 110 litros al año. De ellos, 78 son de leche y 32 son de derivados lácteos.

El precio de la leche experimentó en otoño una subida significativa, que se mantiene en la actualidad. El precio de la leche de marcas comerciales superó el euro debido, entre otros factores, a una mayor demanda mundial de leche.

Hoy se pueden encontrar distintos precios en la leche. De hecho, en ocasiones los ganaderos han denunciado que algunas grandes superficies utilizan como gancho comercial leches que ofertan a un precio por debajo de costes, por lo que dudan de su calidad y seguridad alimentaria.

Seguridad

El ganadero navarro, Beltrán Ybarra Malo de Molina , afirma que producir hoy un litro de leche de calidad y segura para el consumidor no baja de 47 o 48 céntimos por litro. "Normalmente, se multiplica por dos el precio en el lineal, porque hay unos gastos de envasado, tratamiento, transporte, etc. Entiendo que el precio de una leche de calidad y segura está entre 90 céntimos y un euro. Puede haber ofertas puntuales a 85 céntimos, pero yo no compraría nunca una leche que me cueste por debajo de 85 céntimos", afirma este ganadero de Peña, que invita al consumidor a probar leches de distintos precios para apreciar las diferencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿De verdad alguien cree que la leche de vaca es un alimento fundamental? Somos el único animal que toma leche después de la maternidad. En los grupos humanos que no beben leche por su intolerancia (p.e. Japoneses) hay mucha menos incidencia de osteoporosis que en Estados Unidos o Europa. La leche tiene mucho calcio, pero practicamente nada es aismilada por nuestro organismo (al llegar al intestino delgado, se precipita en forma de fosfato de calcio y de ahí directamente al intestino grueso). Por otra parte, la proteina animal de la leche provoca acidificación, por no hablar de los antibióticos (quinolonas) que van presentes en ella.En fin, que seguimos atados por las grandes compañias alimentarias, cuyo primer objetivo debe ser nuestra salud y no sus beneficios.Vasili Zaitsev

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra