Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Mesa del Parlamento de Navarra no admite una ILP para la desmilitarización del Polígono de Tiro

Representantes del comité de empresa de Dura Automotive explicarán en la Cámara la situación ante el cierre de la empresa

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 19:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa del Parlamento de Navarra, oída la Junta de Portavoces, no ha admitido hoy a trámite la proposición de ley foral de iniciativa legislativa popular para la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su "incardinación plena" en el parque natural existente en la zona.

En este sentido, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se concluye que Navarra carece de competencia para aprobar una ley de este tipo, ya que supondría una invasión en las competencias estatales.

Por otro lado, se ha admitido a trámite un proyecto de ley foral por la que se declara de utilidad y se aprueba la desafectación de 180,425 metros cuadrados de terreno comunal perteneciente al Ayuntamiento de Lumbier.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de tres mociones de NaBai, la primera de las cuales instaba al Gobierno de Navarra a que, en el plan director que se está elaborando, incluya la construcción de las dotaciones necesarias en Esteribar, Ezkabarte, Burlada, Atarrabia y Huarte.

Asimismo, NaBai ha retirado mociones que instaban al Gobierno de Navarra a presentar un plan integral de educación e infraestructuras para Antsoain, Txantrea, Errotxapea, Artika y Buztintxuri, y un plan director para la puesta en marcha de dotaciones escolares.

Sí se han admitido a trámite mociones de IUN-NEB que instan al Gobierno a desarrollar diversas leyes para "hacer más fácil a las personas que tienen dificultades y contribuir a la igualdad de oportunidades", a crear una unidad interdepartamental para poner en marcha las acciones del Plan de Salud, y a establecer un protocolo de actuación para detectar y atender las necesidades de la hiperactividad.

Otras mociones de NaBai admitidas hoy instan al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de actuación conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona en materia de vivienda vacía, de propiedad privada o municipal, y a rotular la entrada principal del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte también en euskera.

Se han admitido además mociones del PSN que instan al Gobierno de Navarra a la creación del Consejo Foral del Trabajo Autónomo y a elaborar un plan para la implantación de la enseñanza en lengua extranjera.

Hoy también se han admitido varias solicitudes de comparecencia, entre ellas dos de IUN-NEB para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre las gestiones realizadas ante el cierre de Dura Automotive y para que el presidente del Gobierno de Navarra informe de "la descoordinación habida entre los departamentos de Educación y Salud referente a la publicación de material escolar sobre salud".

Además, NaBai ha solicitado que el consejero de Educación y la consejera de Salud informen acerca del sobrepeso y obesidad de los niños menores de 15 años y que el consejero de Educación informe sobre la intención y voluntad de redefinir el tratamiento de las lenguas en un modelo único y abierto que permitirá distintas combinaciones, sobre el contenido del nuevo Plan Director y sobre el contenido del nuevo Plan de Lectura.

Se ha admitido igualmente otra solicitud de NaBai para que el consejero de Educación y la consejera de Salud informen del contenido del material escolar destinado al alumnado de la ESO y del "veto impuesto a la edición del mismo por parte de la consejera de Salud".

Entre las sesiones de trabajo admitidas hoy, IUN-NEB ha solicitado que representantes del comité de empresa de Dura Automotive expliquen la situación ante el cierre de la empresa y que José Miguel Clemente Clavijo, misionero navarro, exponga la realidad de la situación que vive Guatemala.

Otras solicitudes del PSN son para que la consejera de Administración Local explique las medidas adoptadas para prestar asesoramiento técnico y jurídico a municipios de pocos habitantes, y para que los responsables del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y de Tudela informen sobre aspectos relacionados con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Hoy también se han admitido tres preguntas orales de máxima actualidad: una de NaBai sobre "la falta de coordinación y planificación" de los trabajos de los quitanieves en el pasado temporal", una del PSN sobre "las razones de la consejera de Salud para vetar material escolar dirigido a la promoción de estilos de vida saludables" y otra de IUN-NEB sobre "las razones del Gobierno de Navarra para no hacer efectivo el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Estella en un convenio para la atención de grandes dependientes".

Además, se han admitido ocho preguntas escritas y nueve preguntas orales, entre ellas una de IUN-NEB sobre la forma de hacer efectivo el Gobierno de Navarra el mandato del pleno del Parlamento en el que se insta a vender las acciones de Iberdrola.

La Mesa ha acordado también remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el Parlamento durante el pasado mes de febrero.

Asimismo, la Mesa ha aprobado las normas sobre el desarrollo de las sesiones de trabajo y de las visitas, con el fin de regularizar la tramitación de las propuestas realizadas por los grupos palamentarios y por las agrupaciones de parlamentarios forales, y de coordinar su desarrollo con los comparecientes en las sesiones de trabajo y con los responsables de los lugares objeto de visita.

Por otro lado, la Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de los informes elaborados por el Defensor del Pueblo sobre el "Silencio administrativo en la actividad urbanística. En particular, sobre la aprobación por silencio administrativo" y sobre "La violencia en el ámbito de la Administración sanitaria."

La Mesa ha acordado por último acusar recibo de la petición sobre "los Estados español y francés como violadores e infractores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pactos internacionales", presentada por Sainz de la Higuera y Gartzia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra