Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Investigadores de la UN crean un sistema para detectar la brucelosis

Han comercializado un "kit comercial" desarrollado en colaboración con la empresa madrileña Ingenasa

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Investigadores de la Universidad de Navarra han lanzado al mercado un nuevo producto para la detección y la caracterización de la bacteria que causa la brucelosis, ha explicado el centro académico en un comunicado.

En concreto, los investigadores del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi y David García, han comercializado un "kit comercial" denominado "Bruce-ladder", desarrollado en colaboración con la empresa madrileña Ingenasa, dedicada a la biotecnología aplicada a la sanidad animal, humana y alimentaria.

"Bruce-ladder" permite la identificación y diferenciación del microorganismo mediante la amplificación de secuencias de genes específicos de la bacteria Brucella y ha sido ensayado por varios laboratorios de referencia de Francia, Bélgica y Portugal, y validado por el Centro Nacional de Referencia de Brucelosis, en Granada.

La novedad de esta técnica radica en que es capaz de distinguir todas las especies de Brucella, ya que, hasta el momento, la diferenciación se hacía únicamente en laboratorios centrales, mediante complicadas técnicas bioquímicas y serológicas, y manipulando la bacteria, lo que "suponía un peligro para el personal de laboratorio", señala la Universidad de Navarra.

Ahora, se podrán analizar las muestras de manera más rápida y sencilla y sin necesidad de manipular la bacteria.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa que afecta al ganado y a las personas y, según la Organización Mundial de la Salud, forma parte de un grupo de enfermedades olvidadas relacionadas con la pobreza y tiene una alta incidencia en África, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

Su falta de control dificulta el progreso y desarrollo económico de muchos de estos países, así que este nuevo "kit" facilitará el diagnóstico y permitirá estudios epidemiológicos que ayuden a controlar y erradicar la enfermedad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra