Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral realizará desde el miércoles 791 encuestas en la Ribera Alta para evaluar la seguridad ciudadana

Los vecinos que lo deseen deberán rellenar una encuesta anónima estructurada en cuatro bloques

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 18:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra llevará a cabo a partir del próximo miércoles, 12 de marzo, 791 encuestas a vecinos de los once municipios afectados por el Plan Supramunicipal de Seguridad Ciudadana de la Ribera Alta, para conocer la percepción subjetiva sobre la seguridad ciudadana que existe en la zona.

El citado Plan se puso en marcha el pasado 8 de febrero en colaboración con los ayuntamientos implicados (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Sesma y Viana, en los que residen 30.000 personas) ante el incremento apreciado de la inseguridad ciudadana en este corredor del eje del río Ebro, tanto en términos objetivos como subjetivos, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Aunque el documento está aprobado provisionalmente - los municipios, la Delegación del Gobierno y otros entes todavía pueden presentar alegaciones-, el Gobierno de Navarra ha decidido avanzar en las medidas contenidas en la primera fase, la de diagnóstico.

La encuesta, voluntaria y anónima, se estructurará en cuatro bloques; percepción general de la situación en el municipio, si el encuestado o su entorno ha sido víctima de algún delito y si lo ha denunciado; implicación en la prevención de la delincuencia; y valoración de las instituciones y de los cuerpos policiales.

La empresa adjudicataria EIN S.L. contratará a siete personas de la zona, que debidamente identificadas, con credenciales del Gobierno de Navarra, visitarán el miércoles 12 San Adrián; el viernes 14 Lodosa, Sartaguda, Azagra, Sesma y Lerín; y el lunes 17, Mendavia, Lazagurría, Cárcar, Andosilla y Viana. El número de encuestas previstas en cada municipio es proporcional al número de habitantes y también se tendrán en cuenta factores como el sexo o la edad. El tratamiento de los datos concluirá en mayo.

Buzoneo

Para anunciar la posible llegada de un encuestador a los domicilios y para explicar en qué consiste el Plan Supramunicipal, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha remitido a los vecinos de las once localidades afectadas una carta que será buzoneada a partir de hoy. Se repartirán 10.400 ejemplares.

En ella, el consejero subrayó que la colaboración ciudadana es "absolutamente determinante" para poder conocer la dimensión del fenómeno. "La información obtenida con esta encuesta será de gran interés para adoptar medidas eficaces", precisó el consejero. De esta forma y ante la convicción de que los ciudadanos constituyen un elemento esencial para mejorar el nivel de seguridad pública, el Gobierno de Navarra solicita a los vecinos que proporcionen la información requerida a los encuestadores.

La carta viene acompañada con un tarjetón plastificado que incluye en el dorso los teléfonos a los que los vecinos pueden llamar con motivo de una emergencia (112, Sos Navarra) o para ponerse en contacto con las comisarías de Estella y Tafalla de la Policía Foral (948 221 802) o con los cuarteles de la Guardia Civil (062) y la Policía Local de San Adrián - única localidad de la zona que cuenta con un cuerpo de policía-. Esta guía puede quedar colgada con un taco adhesivo en cualquier superficie, de manera que los ciudadanos puedan recurrir a ella cuando se presente la ocasión.

El tarjetón también apela al compromiso y a la conducta activa de los ciudadanos en el sistema de seguridad pública y, para ello, anima a que corten la "in" de "inseguridad" que aparece en el recordatorio y apuesten por la "seguridad" con prácticas como interponer denuncia en caso de ser víctima de algún delito o trasladar a los agentes del orden, a través de los teléfonos proporcionados, los posibles hechos delictivos de los que sean testigos.

Seguridad ciudadana

El Plan Supramunicipal de Seguridad Ciudadana de la Ribera Alta es el primero de estas característica que se impulsa en la Comunidad Foral en el marco de la Ley Foral 8/2006 de Seguridad Pública e incluye medidas como informar y formar a la población sobre autoprotección y colaboración ciudadana.

Hasta el momento, agentes de la Policía Foral han ofrecido charlas informativas en localidades como Estella, Lodosa, Viana, Azagra, Sesma y San Adrián. Durante la última semana, las mesas redondas llegarán a Lazagurría, Cárcar y Mendavia, el 1 de abril a Andosilla, y posteriormente a Lerín y Sartaguda. Los agentes también acuden a programas divulgativos de las televisiones locales de Viana, Lodosa, Mendavia y San Adrián.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha incrementado las horas de patrullaje de la Policía Foral. De hecho, reforzar la presencia policial, conocer la situación real y diseñar nuevas medidas de protección son algunas de las medidas previstas en este Plan Supramunicipal de Seguridad Ciudadana, una herramienta de seguridad pública que, según explica el consejero Caballero, tiene como objetivo ordenar los recursos con objeto de incrementar la protección de personas y bienes en estos municipios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra