Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SONDEO DE CÍES PARA DIARIO DE NAVARRA

El 53% de los navarros cree que la economía del país ha empeorado

La cuarta parte del electorado navarro afirma tener muchas o bastantes dificultades para llegar a fin de mes

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA.

El 53% de los electores navarros considera que la situación económica del país ha empeorado, y el 31% opina, además, que seguirá haciéndolo en el futuro. Así se desprende del sondeo de Cíes para Diario de Navarra, que señala a las mujeres y a los jóvenes de entre 18 y 34 años como los colectivos con peor percepción sobre la situación económica española.

El análisis de la economía varía mucho en función de la intención de voto de los electores. Así, el 81% de los votantes de UPN cree que ha empeorado la situación económica, frente al 38% de los votantes socialistas que encuentran que ha mejorado. La mayoría de los votantes nacionalistas (37%) encuentra que la situación económica sigue igual, mientras que más de la mitad de los votantes de IU (55%) encuentra que ha empeorado. También entre los abstencionistas (55%) y los indecisos (59%) predominan los que creen que la situación económica ha ido a peor.

En cuanto al futuro económico del país, entre los votantes de UPN son mayoría (34%) los que creen que todavía empeorará más la situación. Entre los votantes socialistas, por el contrario, son más (37%) quienes piensan que la situación económica mejorará. Los votantes de NaBai creen en igual proporción (33%) que la situación económica seguirá igual o empeorará. En IU, por su parte, son mayoría quienes piensan que la situación seguirá igual (37%) frente a quienes creen que mejorará (29%). La mayoría de los abstencionistas (40%) y de los indecisos (31%) piensan que la economía empeorará.

El 44%, sujeto a un crédito

El 44% de los electores navarros está pagando un crédito, y el 57% afirma que la subida del precio del dinero le ha afectado mucho o bastante en lo que tiene que pagar a finales de mes. La mayoría de perjudicados por la subida de tipos de interés (65%) se encuentra entre los electores de 18 a 34 años.

Atendiendo a la intención de voto, el colectivo de electores más sujeto al pago de un crédito corresponde a los votantes de NaBai (53%), seguidos por los votantes de IU (51%). A pesar de que sólo un 42% afirma estar pagando un crédito, los votantes de UPN son los que perciben más negativamente (69%) las consecuencias de la subida del precio del dinero, seguidos por los de IU, que en un 65% afirman que les afecta mucho o bastante en lo que pagan a final de mes. Llama la atención que el 50% de los electores socialistas que paga un crédito considere que los tipos le afectan poco o nada en sus cuotas mensuales.

Acciones en bolsa

Sólo el 18% de los electores navarros tiene acciones en bolsa, la mayoría de ellos (21%) hombres y mayoritariamente (22%) de más de 55 años. El 75% de los que tienen acciones asegura que la crisis de la bolsa no le ha afectado en nada, frente al 8% que confiesa haberse visto bastante afectado.

Por intención de voto, los colectivos de electores con acciones en bolsa se sitúan, por este orden, entre los votantes de UPN (26%), los de NaBai (20%), y los indecisos (19%). Los más afectados por la crisis bursátil son los de UPN (15%), mientras que los votantes de NaBai con acciones afirman en un 91% no haberse visto afectados por la caída de la bolsa.

Por último, casi la cuarta parte del electorado navarro (24%) afirma tener muchas o bastantes dificultades para llegar a fin de mes, frente al 76% que dice tener pocas o ningunas dificultades. Las mujeres expresan en mayor proporción que los hombres las dificultades para llegar a fin de mes, algo que ocurre también entre los más jóvenes.

Por intención de voto, son los indecisos y los votantes de UPN quienes confiesan en un mayor porcentaje (28% en ambos casos) dificultades para llegar a fin de mes. La proporción va disminuyendo entre los votantes de los demás partidos: PSN (22%), IU (23%) y NaBai (20%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero qué mal os sienta a algunos la democracia... mucho resentimiento veo yo por aquí, y eso es muy malo pa la salud, eh? miraroslo. En cuanto al lehendakari Santz I del Reyno, le diria: cuando las barbas de Rajoy veas cortar, pon tu boina a remojar...Arturo Campion.
  • Para todos los españoles es muy malo que haya ganado el extremismo de Zapatero y el frente de comunistas,independentistas, revanchistas y tensionadores en que ha convertido el PSOE para captar los votos de EA,ERC,IU y OKUpas.Pero para los navarros es peor.Seguiremos esperando otros cuatro años el AVE,el nuevo aeropuerto,la conexión del tramo que le toca con la rioja o la autovía de Medinaceli.Ripa y Moscosa venden como obra del gobierno las zancadillas de Zp a Navarra.Irache
  • pues yo que gano un sueldo normal de 1300 euros al mes esperanzita ya te imaginaras donde vivo a mis 40 años.navarro
  • El radicalismo de Zapatero a captado el voto de la extrema izquierda para su PSOE que el ha convertido en izquierda extrema nacionalista.Ha perdido múchos votos de centro izquierda que han ido a la UPD y PP pero ha ganado los de sus socios de gobierno extremista ERC e IU.Penoso que en una moderna nación europea gobierene un filo castrista como Z.Nuestra economía,bienestar e incluso existencia como nación peligran.Navarro
  • pues la politica de zapatero no es centrista para nada, es mas, ha radicalizado la izquierda (vease los 5 escaños que ha perdido IU).la economia va ir a peor por una simple cuestion, no esta diversificada, y al depender tanto de un solo sector (urbanistico) a nada que lo toquen un poco, o sube como la espuma o la entierra definitivamente.Mucho me temo que vamos a por lo segundo.Soluciones: diversificar la economia, fortalecer el sector servicios, dejar en paz al deficit y al superavit (igual de malos ambos dos),revisar el pacto de Toledo del 95,y dados los tipos fijados por BCE, ayudar a la inversion privada.Vamos, medidas totalmente opuestas a la politica socialista.. sinacritud

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra