Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EHNE reivindica el papel de las agricultoras y ganaderas en la sociedad

El sindicato destaca que de las más de 6.638 personas cotizantes a la Seguridad Social Agraria por cuenta propia en Navarra, el 23,3% son mujeres

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato agrario EHNE-Nafarroa ha reivindicado hoy los derechos y necesidades de las mujeres agricultoras y ganaderas y ha solicitado para ellas medidas de discriminación positiva.

EHNE ha destacado al respecto que, de las más de 6.638 personas cotizantes a la Seguridad Social Agraria por cuenta propia en Navarra, el 23,3% son mujeres.

A ellas, indica el sindicato, se suman aquellas que, por problemas económicos en la explotación, por falta de conciencia social y profesional o por escollos administrativos, no están reconocidas profesionalmente como agricultoras y ganaderas.

Para todas ellas, EHNE-Nafarroa reivindica "políticas de acción positiva que realmente reconozcan su labor en el medio rural", ya que se trata de mujeres con dificultades para acceder en muchos casos a ayudas y subvenciones, con una "falta clara" de políticas de prevención en salud laboral específicas para su trabajo y con "problemas para conciliar su vida laboral y familiar".

El sindicato resalta asimismo la labor de las mujeres "en el mantenimiento de un medio rural vivo, contribuyendo a fijar la población en los pueblos, realizando trabajo de asistente social para sus mayores, taxistas para sus hijos e hijas, animadora sociocultural en fiestas y eventos".

No obstante, asegura que la discriminación, "si cabe, es aún más fuerte en el medio rural", ya que existen problemas como "la violencia de género, la falta de conciliación laboral y familiar, la ausencia de servicios sociales" o la economía sumergida, pero "son mucho más desconocidos por la invisibilidad a la que se somete al medio rural en una sociedad centrada en la vida de las grandes urbes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra