Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero ve "suficiente" su mayoría y dice que hay "varios grupos" con los que puede pactar

Calificó de impresionante la quinta mayoría absoluta de Chávez en Andalucía

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 16:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "suficiente" para llevar a cabo su proyecto político la mayoría parlamentaria lograda por su partido en las elecciones generales de ayer y no quiso avanzar si optará por una alianza parlamentaria estable para gobernar o por acuerdos puntuales.

En rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se analizó el resultado electoral, Zapatero dijo que el Congreso, en su nueva composición, "tiene varios grupos con los que puede establecer diálogo y entendimiento" y que en las próximas semanas comenzará el diálogo con todos ellos "primero para la investidura y luego el horizonte de la legislatura".

"Pero puedo anticipar que en cualquiera de los escenarios, alianza más estable o acuerdos más puntuales mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios", aseguró.

Zapatero dijo además que en esta legislatura tendrá como objetivos principales impulsar la economía, el empleo y las políticas sociales y también recuperar los acuerdos institucionales para "fortalecer" instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

El jefe del Ejecutivo consideró que hay que "resolver cuanto antes" estas cuestiones institucionales, y para ello hablará con el líder de la oposición. Eso sí, no quiso hacer especulaciones sobre el futuro liderazgo del PP.

Zapatero se mostró "dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario al diálogo" en particular para la a renovación órganos institucionales y la lucha antiterrorista, aunque dijo que es pronto para adelantar si propondrá un nuevo Pacto contra el terrorismo a la oposición.

"Y espero que en esto sí iniciemos una nueva legislatura", afirmó el dirigente socialista, aunque no quiso especular sobre cómo será la estrategia de oposición del PP. "La legislatura ya pasó, ya la han juzgado los ciudadanos y yo no pienso perder el tiempo, Yo voy a mirar hacia delante", añadió Zapatero.

Abierto al diálogo con el PNV pero insiste en que el referéndum es ilegal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a continuar dialogando con el PNV en el Congreso, como en la anterior legislatura, pero ha desvinculado esta negociación del referéndum convocado por Ibarretxe, que, ha insistido, es ilegal.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha analizado la victoria en las elecciones generales celebradas ayer, Zapatero ha explicado que la dirección del PSOE ha valorado de "manera especial" los resultados obtenidos por los socialistas vascos.

Son, a su juicio, los mejores resultados logrados por el PSE, "históricos", lo que tiene "un altísimo valor político".

Y, en este sentido, también ha hecho hincapié en lo que representa de "apuesta de futuro" para Euskadi y para España.

Ha querido además destacar, con todo su "énfasis y cariño", la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de sus compañeros del País Vasco, que "están viviendo unos días muy difíciles".

Después de tener unas palabras de recuerdo para Sandra, la hija mayor de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes, por su "madurez y dignidad ejemplares", el presidente del Gobierno en funciones ha insistido en los "excelentes" resultados logrados en esa Comunidad.

Unos resultados que ha agradecido "de manera singular" a todos los ciudadanos vascos que les han dado su apoyo y que se traducen en nueve parlamentarios del PSE-PSOE.

Sobre el PNV, que contará con seis diputados en el Congreso, ha recordado que durante la legislatura pasada ambos partidos mantuvieron una actitud de diálogo, que ayer mismo le ratificó por teléfono el presidente de ese partido, Íñigo Urkullu.

"Mi posición es favorable a ese diálogo, que empezaremos a concretar en las próximas semanas", ha enfatizado, sin contestar a la posibilidad de incluir un ministro vasco en su próximo Gabinete.

Preguntado por la consulta popular prevista para el próximo mes de octubre por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha reiterado su postura al respecto, en el sentido de que "nadie puede convocar un referéndum si no tiene atribuidas las competencias legales para hacerlo".

"Nadie puede hacer aquello para lo que no tiene facultades", ha insistido Zapatero, antes de apuntar que esa idea ya se la ha expuesto a Ibarretxe en numerosas ocasiones y que se la seguirá comentando en el futuro.

Paciencia antes de hablar de terrorismo con el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la mayor unidad de los partidos frente al terrorismo, pero ante la posibilidad de propiciar un nuevo pacto antiterrorista ha dicho que "hay que esperar un poco y ver cómo son los primeros pasos por parte del PP".

Zapatero ha sido preguntado por la posibilidad de que pretenda propiciar un nuevo pacto antiterrorista en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que ha analizado la victoria electoral de la jornada de ayer.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que "hay que esperar un poco y ver cómo son los primeros pasos por parte del Partido Popular", y ha subrayado que él defiende que la unidad de los demócratas frente al terrorismo es siempre muy positiva.

"Cuantas más fuerzas en torno a esa unidad, mejor; cuanto más sincera y operativa esa unidad, mejor; pero trabajaremos paso a paso, hablando, configurando un escenario por delante y escuchando a los distintos interlocutores", ha añadido.

Impresionado con el triunfo de Cháves

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "impresionantes" los resultados obtenidos por el PSOE y su candidato, Manuel Chaves, en las elecciones al Parlamento andaluz celebradas ayer y en las que éste obtuvo una nueva mayoría absoluta con 56 escaños frente a los 47 logrados por el PP y los seis de IULV-CA.

En rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal socialista que se reunió esta mañana para analizar los resultados de los comicios, Rodríguez Zapatero descartó que el partido deba hacer autocrítica después del incremento experimentado por el PP al pasar de 37 a 47, pues, a su juicio, ese deberá ser un cometido de los perdedores.

"La autocrítica debe hacerla quien pierde siempre y en Andalucía es evidente quién pierde siempre", señaló el secretario general del PSOE, que argumentó que, a pesar de que se puede esperar "más o menos" de un partido, Chaves "debe sentirse satisfecho" por los resultado obtenidos anoche.

No obstante, el líder del Ejecutivo aclaró que, conociendo a Chaves y al PSOE de Andalucía, "trabajarán desde hoy para volver a tener un resultado en los próximos cuatro años tan bueno como este".

Así, insistió en que los "extraordinariamente elevados" porcentajes de voto obtenidos en la región suponen un "resultado muy bueno" en estos comicios.

En la misma línea el presidente del Gobierno, que pareció perder la cuenta de cuçantas mayorías absolutas "lleva" Chaves, insistió en que "repetir nuevamente mayoría absoluta" en unas elecciones autonómicas "es un récord histórico, como los que llevan Extremadura o Castilla La Mancha".

En lo que se refiere a las elecciones generales, Rodríguez Zapatero hizo una "valoración muy positiva" para su partido y también en lo que se refiere a la participación pues ésta estuvo situada en uno de los niveles más altos de los comicios.

Es "el tercer mejor resultado de la historia del PSOE", según explicó el presidente, que aseguró que el número de votos recibidos, es una cifra que "impresiona". Al respecto, valoró "de manera especial" los resultados obtenidos por los socialistas vascos, "los mejores" de la historia del partido en el País Vasco y que para él tienen un "altísimo valor político".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra