Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero, un político precoz

Desde 1981 ha sido concejal, parlamentario autonómico, presidente de diputación, ministro, vicepresidente del Gobierno y diputado

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

SE convirtió a los 43 años en el quinto presidente de Gobierno de la democracia. José Luis, hijo menor de Juan Rodríguez y Purificación Zapatero nació circunstancialmente en Valladolid, el 4 de agosto de 1960, aunque pocos días después la familia regresó a la que él considera su ciudad: León. Allí su padre, abogado de profesión, trabajó en los servicios jurídicos del ayuntamiento y posteriormente montó un bufete junto con el mayor de sus dos hijos, Juan.

De su progenitor heredó el amor a la reflexión. Sus tertulias en casa después de cenar son todavía uno de sus recuerdos más vivos.

El menor de los hermanos Rodríguez Zapatero cursó la EGB en el colegio religioso Discípulas de Jesús, donde también estudiaría el hermano menor de Mariano Rajoy. A los 10 años pasó al Colegio Leonés, donde realizó el Bachillerato. Siguiendo los pasos de su padre, estudió Derecho en la Universidad de León, donde conoció a su futura esposa, Sonsoles Espinosa.

En 1979 se afilió al PSOE. El recuerdo de su abuelo, el capitán Juan Rodríguez Lozano, fusilado en 1936, y la asistencia a un discurso del entonces secretario general del PSOE, Felipe González, fueron claves a la hora de dar ese paso. Unas semanas después de su incorporación al partido, se convirtió en secretario general de las Juventudes Socialistas de León.

A finales de 1982, cuando estaba en el último curso de carrera, Zapatero fue elegido secretario de la Agrupación Local del partido en León capital. Zapatero fue elegido diputado en las elecciones generales de 1986, convirtiéndose en el más joven de la Cámara. "La primera vez que entré en el Congreso, recuerdo que busqué con la mirada a Felipe González, Adolfo Suárez y Fraga... Eran los grandes referentes", comentaba años después. En noviembre de 1990 en el Comité Federal del PSOE y se casó con Sonsoles Espinosa, profesora de música e hija de militar. Del matrimonio nacieron dos hijas, Laura (1993) y Alba (1995).

En los comicios del 2000, en los que el PSOE vuelve a ser derrotado, es elegido diputado por quinta vez. Un grupo de dirigentes socialistas, entre los que está Zapatero y futuros colaboradores suyos, como Trinidad Jiménez o José Blanco, comienza a aglutinarse en la llamada Nueva Vía, obteniendo el apoyo de una corriente interna denominada Renovadores por la Base. El 23 de julio del 2000 es elegido secretario General del PSOE en las primarias del partido, con un estrecho margen de ventaja respecto a su principal rival, José Bono. Su mensaje de "cambio tranquilo" impulsó su popularidad. Pese a los pronósticos de los sondeos, superó en votos al PP de Mariano Rajoy en unas elecciones del 14 de marzo de 2004, marcadas por los atentados terroristas del 11-M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra