Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN mantiene su liderazgo y el PSN alcanza su techo histórico de votos

La quinta fuerza más votada fue UPyD, con 2.577 votos, seguido de cerca por el Partido Cannábico, con 2.275

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

No hubo cambios. El reparto de escaños en el Congreso que ayer decidieron con sus votos los navarros se mantiene: UPN-PP tendrá dos diputados, Santiago Cervera y Carlos Salvador; el PSOE, otros dos, Juan Moscoso y Mª José Fernández, y NaBai mantiene su diputada, Uxue Barkos.

Es el balance final de un día en el que muchos votantes navarros tuvieron que acudir a los colegios abrigados y bajo el paraguas. Pese al mal tiempo, la participación fue destacada, un 73,25%, aunque inferior a la de hace cuatro años, cuando alcanzó un porcentaje muy elevado del 76,22%.

La mayoría de los colegios electorales abrieron con normalidad a las 9 y otros media hora después, debido a algunos incidentes registrados, como rotura de urnas y de otros materiales electorales y pintadas. En Elizondo hubo que habilitar la Casa Consistorial para votar. El suceso más grave fue el ataque con cócteles molotov que sufrió de madrugada un coche de la Policía Foral que vigilaba los colegios. Dos agentes sufrieron heridas leves y una persona fue detenida.

Tres horas después del cierre de las urnas, a las 23.05 horas, acabó el escrutinio en Navarra. UPN-PP obtuvo 131.618 votos, el 39,29%, subiendo más de punto y medio respecto a 2004. Un aumento insuficiente para lograr el ansiado tercer escaño, teniendo en cuenta, además, que el PSN no sólo no bajó, sino que subió un punto su porcentaje de votos.

El PSOE recibió 115.837 votos, el 34,58%, alcanzando así su techo histórico de voto en Navarra en unas elecciones. Se sitúa como segunda fuerza tras UPN, tal y como ocurrió en 2004.

NaBai recibió 62.073 votos, un 18,53%, con un aumento de medio punto con respecto a 2004.

Quien se derrumbó ayer fue IU. Obtuvo en Navarra 11.035 votos, el 3,29%. Hace cuatro años recibió 19.899 votos (el 5,86%).

En este 9-M, además, no ha estado CDN, que consiguió 5.573 votos (el 1,64%) en 2004. En ese quinto puesto quedó ayer UPyD, el partido de Rosa Díez, con 2.577 votos (0,77%), al que sigue el Partido Cannábico, con 2.275 votos (el 0,68%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mi mujer y yo, somos votantes de UPN pero en estas elecciones votamos al psn por que pensamos que de esa forma haciamos mas daño a nabai, que por cierto es patetico que con el 18% de votos tengan un diputado. por cierto Corella se escribe asi listo que eres un listo.Navarro
  • Los mayoritarios salen beneficiados, PSOE 8, PP 5, pero también PNV 1 y NABAU 1. Los perjudicados son IU -12, BNG -1 y UPD -3. O sea que hay candela en varias direcciones. Hay que cambiarla porque es injusta, simplemente.Refora de la ley electoral, ya
  • Bueno, se ha impuesto el sentido común y han perdido la crispación y el catastrofismo en favor del compromiso ciudadano y del talante. A ver si en el PSN se unen de una vez y tiran para adelante con lo suyo, sin pensar en nacionalismos ni en batiburrillos de muchas fuerzas políticas.navarrico a mucha honra
  • que se confie el PSN con estos resultados y en mayo de 2011 se puede quedar con apenas media docena de parlamentarios y UPN mayoria absoluta. No es lo mismo votar en estas elecciones. Y el PSN algo le pasa cuando pierde tanto apoyo al parlamento. Que l oestudien, analicen y tomen decisiones por encima de los sillones. Eso es ser buen socialista y querer que tu partido suba parriba, no algunos sueldos.ribero
  • Los que quereis cambiar la ley electoral, tendrias que echar cuentas primero. Los partidos sobrerepresentados son los mayoritarios. Los partidos regionales estas más o menos bien y los que peor son los minoritarios nacionales (IU...) Hacer un calculo de porcentaje de voto y comparar con el porcentaje de escaños que tienen y deberian tener.Reforma ley electoral "

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra