Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Satisfacción en los principales partidos navarros tras las elecciones de ayer

IU reconoció el "fracaso" en las votaciones

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y Nafarroa Bai mostraron hoy su "satisfacción" por los resultados obtenidos en las elecciones celebradas ayer domingo, mientras que Izquierda Unida reconoció su "fracaso". En declaraciones a los medios antes de comenzar la Mesa y Junta del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, destacó que el partido regionalista "mantiene el liderazgo" y afirmó que "es una satisfacción que los ciudadanos, elección tras elección, sigan confiando en UPN".

García Adanero señaló que los resultados "ponen en evidencia" que Nafarroa "ha tocado su techo electoral" porque ha perdido muchos votos respecto a las elecciones autonómicas, mientras que han subido en "muy pocos votos" con respecto a las generales de 2004.

El portavoz regionalista indicó que "el mapa electoral navarro se consolida con la fuerza mayoritaria de UPN y un PSOE fuerte". "Esto nos produce satisfacción porque las políticas que estamos realizando, con el acuerdo presupuestario, son avaladas por el conjunto de los ciudadanos", opinó.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Roberto Jiménez, destacó que el PSOE "ha ganado claramente las elecciones con un mayor respaldo que avala la política realizada por el Gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza". Y destacó que para Navarra "son unos magníficos resultados que avalan la línea política del PSOE en los últimos meses".

No obstante, señaló que no es momento para "celebrar con la alegría que se debiera ante estos buenos resultados" tras el asesinato del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco y el ingreso en la UCI del Hospita de Navarra del secretario general del PSN; Carlos Chivite, que sufrió recientemente una hemorragia cerebral.

Según Jiménez, el PSN "es una alternativa firme y clara frente a UPN, pero nuestra ambición es ganar las próximas elecciones autonómicas y generales para hacer una política de utilidad, de responsabilidad y con exigencia". Agradeció a los navarros "el respaldo" que recibieron ayer y señaló que el PSOE "ha entendido el mensaje" y va a "seguir profundizando en la línea política y estratégica" que viene desarrollando.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, apuntó que la coalición ha obtenido en Navarra "un resultado digno, aunque no tan importante como el que esperábamos" y destacó "la brillante actuación efectiva para los intereses de Navarra" que desempeñó la diputada nacionalista en el Congreso la legislatura pasada.

Estos resultados, interpretó Zabaleta, "son fruto del 'tsunami' de la bipolarización, que en todo caso, no es enriquecedor sino empobrecedor en la política". Por otra parte, destacó "el efecto Mondragón", tras el asesinato, el pasado viernes, de Isaías Carrasco.

Zabaleta no compartió las palabras de Miguel Sanz de que los resultados electorales han respaldado la conformación el pasado verano del Gobierno de Navarra. A su juicio, "esto no es así, porque en la Comunidad foral es posible y necesaria la conformación de otro gobierno alternativo de progreso con otras prioridades y con capacidad para hacer frente a los desafíos de futuro a los que se enfrenta Navarra".

Por último, Patxi Zabaleta señaló que los datos de la abstención "no son atribuibles" al llamamiento que realizó ANV y censuró que "ha habido un impulso de boicot, con piquetes que tomaban fotografías y apuntaban los nombres, que ha presionado a muchas personas, en pueblos y zonas para que no acudieran a votar".

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida, Ion Erro reconoció "el fracaso electoral" de esta formación y destacó que este efecto "se ha visto multiplicado por una injusta legislación electoral, donde no votan exactamente las personas sino votan fundamentalmente los territorios".

Asimismo añadió que el mensaje que Izquierda Unida quiso trasladar en la campaña "no ha hecho mella en el electorado y se ha profundizado en el modelo bipartidista del PP y del PSOE, en un proceso de americanización de la política española".

Erro indicó que "Izquierda Unida sigue confiando en que existe una mayor pluralidad política e ideológica que va más allá de esas dos referencias políticas", ya que, según expuso, "existe una masa crítica a la izquierda de un PSOE que hace unas políticas que no se corresponden con las necesidades de la mayoría de izquierdas". Por último, Erro, que felicitó al PSOE, manifestó que estos resultados "llevarán a una reflexión y una reformulación en profundidad del proyecto de Izquierda Unida".

El portavoz de CDN en la Cámara foral, Juan Cruz Alli, destacó, tras felicitar "a todos los ganadores", que "es muy positivo" que el PSOE no haya tenido mayoría absoluta. "El resultado electoral ha estado muy ajustado y esto obligará a buscar consensos necesarios y tener una política menos sectaria", dijo.

En Navarra, afirmó, "se ha ratificado la posición de UPN y PSN". "El PSN no ha tenido ningún costo derivado del proceso de investidura el verano pasado", expuso, para añadir que "Nafarroa Bai no ha conseguido la mayoría que confiaba y ha quedado situada como tercera fuerza". En su opinión, ésta es la posición "más real" de la coalición nacionalista en la sociedad navarra.

Por último, Alli explicó que hay "una falta de equidad y justicia distributiva del sistema electoral y no nos parece justo que los votos valgan tan poco en unas comunidades y tanto en otras". "Esto exigiría introducir unos elementos correctores para un reparto de escaños más justamente distribuidos en relación con los apoyos reales que tienen las fuerzas políticas en el conjunto del Estado", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué querrá decir el sr. Zabaleta con lo que dice? ¿A qué prioridades se refiere que nos sean la sanidad, la educación, la atencíón social, el reparto del trabajo y de la riqueza y la solidaridad entre ciudadanos? Bien, pues sólo el PSN-PSOE es capaz de mantener esos asuntos como prioritarios y lo puede -y debe- hacer sin NA-BAI, una marca electoral cuyas prioridades son otras, acordes con el proyecto poítico soberanista de la CAV en Navarra. La estrategia de la actual dirección del PSN-PSOE de no formar gobierno con la coalición nacionalista ha resultado acertada y los resultados electorales dejan en muy mal lugar a los "críticos" del PSN, con Lizarbe a la cabeza, que forzaron en su propio partido una de las mayores crisis por las que ha pasado en los últimos años. Los resultados han sido los que son a pesar de los "críticos". Lizarbe debería renunciar a su cargo, debería haberlo hecho hace meses.san francisco javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra