Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy, entre la afabilidad y la ironía

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • FAX PRESS. MADRID

NACIDO en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955, hijo del juez y nieto de uno de los arquitectos del autogobierno gallego, Mariano Rajoy Brey lo ha sido todo en la política salvo presidente del Gobierno, a lo que aspira por segunda vez consecutiva tras su fracaso en 2004, tras ser designado por José María Aznar como su sucesor, frente a Rodrigo Rato, el hombre natural para sucederle.

Casado con Elvira Fernández de Balboa y padre de dos hijos, Mariano y Juan, ambos nacidos en Barcelona, Rajoy aprobó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago antes de aprobar las oposiciones a registrador de la propiedad, que sacó a los 24 años, convirtiéndose en el registrador más jóven de España.

Entró en la política en 1981, tras ser elegido parlamentario autonómico gallego. Un año más tarde accede a su primer cargo institucional como director general de Relaciones Instituciones de la Junta de Galicia. En las municipales de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y en junio de 1986 es aupado a la presidencia de la Diputación de Pontevedra.

El salto a la política nacional le llega en 1986 con su acta de diputado en el Congreso aunque meses después renuncia para convertirse, de la mano de Manuel Fraga, en vicepresidente de la Xunta.

Con su primera victoria en 1996, José María Aznar le hace un hueco en su gobierno como hombre clave y comodín hasta su designación como candidato a la presidencia en septiembre de 2003. Con Aznar ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999), de Educación (99-2000), vicepresidente primero y ministro de la Presidencia (2000-2001) y titular de Interior (2001-2003)

El 30 de agosto de 2003 dimitió como miembro del Gobierno para convertirse en secretario general del PP y candidato a la Presidencia. Tras el XIV Congreso, fue elegido presidente del PP.

Considerado un hombre afable e irónico, a Rajoy se le tiene como un hombre dialogante, que escucha mucho y a muchos antes de tomar una decisión. Nunca ha tenido muchas más allá de media docena de personas de confianza en su partido, entre ellas, Francisco Villar, Ana Pastor, Soraya Saez de Santamaría o Jorge Fernández Díaz. Ángel Acebes, Pío García Escudero y Eduardo Zaplana completan su particular guardia de corps en los últimos cuatro años.

Rajoy, que tuvo su mayor protagonismo mediático en la crisis del Prestige, cuya coordinación lideró, es amante de la buena comida, de los habanos y del deporte, del que es un auténtico apasionado en muchas de sus disciplinas, en especial, de ciclismo y del fútbol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra