Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos augura una legislatura "muy activa" en política exterior, similar a la de los últimos años

Afirma que España buscará una relación "equilibrada" con EEUU, Rusia y China y especial con la UE, Latinoamérica y el Mediterráneo

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 18:42 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, auguró hoy que la acción exterior del próximo Ejecutivo socialista será "muy activa", como lo ha sido, aseguró, estos últimos cuatro años.

En declaraciones a la prensa al término de su almuerzo de trabajo con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, avanzó que la política exterior española de los próximos cuatro años prestará atención especial a la UE, Latinoamérica y el Mediterráneo y apostará por una "relación equilibrada con Estados Unidos y con los grandes actores de la comunidad internacional como Rusia, China o el continente asiático".

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá la misma "acción exterior y acción europea muy activa en los temas esenciales que tenían que ver con los intereses y la defensa de los intereses españoles", como el impulso de una "agenda de inmigración" en la UE.

El jefe de la diplomacia española destacó la vocación "muy europeísta" de Zapatero, quien, recordó, "sacó del estancamiento el proceso de integración y negociación del Tratado de la UE".

La diplomacia española también incorporará "los grandes desafíos del siglo XXI" como ha venido haciendo en los "últimos años", colocando a España en una buena posición para "defender los retos de inmigración, de cambio climático, de lucha contra el terrorismo internacional" o de "crisis energética".

Compromiso con el hambre y las civilizaciones

Moratinos destacó el gran compromiso de España con "la cooperación al desarrollo" y con la Alianza contra el Hambre que la comunidad internacional materializará de alguna forma con la celebración de una Cumbre de Jefes de Gobierno el próximo septiembre.

"El secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon) en conversación con el presidente del Gobierno consideró que era bueno que, al igual que el año pasado se convocó una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para tratar el cambio climático este año, en 2008, se convoque una para tratar los Objetivo del Milenio", relató el ministro

Moratinos pidió "no olvidar las grandes aportaciones" del Gobierno socialista y del propio Zapatero en Naciones Unidas, en alusión a la Alianza contra el Hambre y la Alianza de Civilizaciones que, pese a ser objeto de "desprecio o chascarrillos por parte de la oposición", es ya una iniciativa que auspició la ONU y que ahora está "apoyada por la mayoría de la comunidad internacional".

Aseguró que Zapatero ha estado "muy involucrado" en los asuntos internacionales porque "sabe lo importante que es la política exterior" y porque "sabe que en un mundo global, donde la política exterior afecta a la política interior, España no puede estar ausente en materia de política exterior" y, por tanto, "va a seguir desempeñando ese papel activo tanto a nivel europeo como a nivel internacional", dijo.

Preguntado por si desearía continuar al frente de la cartera de Exteriores, señaló que esta cuestión se abordará en su momento. "Cada cosa en su momento. Hemos ganado las elecciones, ahora toca al presidente decidir qué tipo de Gobierno quiere y quienes serán los miembros del mismo", explicó.

Con respecto a un eventual cambio de orientación política en la Administración estadounidense, Moratinos aseguró que España "siempre" ha mantenido "la misma posición" con Estados Unidos a lo largo de su legislatura que es la de mantener por un lado "una posición de socio y aliado fiel y amigo" y, por la otra, la "defensa de nuestros valores y principios que compartimos, pero respetándonos mutuamente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra