Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Sanz pide a Zapatero que cumpla los compromisos adquiridos con Navarra

Sanz ha felicitado por teléfono a Rodríguez Zapatero por el triunfo logrado ayer en las generales

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha instado hoy al Gobierno español a que cumpla los compromisos adquiridos con Navarra, especialmente el referido a la financiación del tren de alta velocidad, y ha propuesto además al PSN un plan de inversiones públicas 2008-2011.

Sanz ha comentado que se ha puesto en contacto con José Luis Rodríguez Zapatero para felicitarle por el triunfo electoral y ha señalado que el Ejecutivo de Navarra estará "muy atento" a la configuración del nuevo Gobierno de España para "agilizar de inmediato" el cumplimiento de los compromisos existentes, todo ello "dentro de un sólido marco de lealtad institucional".

Esas infraestructuras sobre las que existen compromisos, ha señalado Sanz en conferencia de prensa, "están todas definidas y serán objeto de un gran acuerdo", ya que algunas de ellas requieren convenios económicos y de ejecución, porque afectan a las dos administraciones.

Se trata, ha explicado, de los enlaces de la Autovía del Camino, la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, los enlaces con la Rioja y Aragón del desdoblamiento de la N-232, que quedará terminado previsiblemente a finales de año, el tren de alta velocidad y la nueva estación del AVE en Pamplona.

En este sentido, Sanz ha declarado que los resultados electorales suponen "un claro respaldo en Navarra por parte de los ciudadanos al Gobierno de la Comunidad en su política de conformar un escenario de estabilidad institucional y social", que "debe mantenerse durante la legislatura y que debe servir para afrontar los actuales momentos de incertidumbre económica".

Por este motivo, ha agregado, en Navarra también es preciso impulsar una serie de iniciativas pendientes y que se recogerán en un "amplísimo" plan de inversiones públicas 2008-2011 que se presentará próximamente al PSN.

Con este plan, ha afirmado Sanz, se pretende dinamizar la economía de la Comunidad Foral para hacer frente a la desaceleración de la construcción y contribuir "de forma notable" a mantener el empleo en este sector.

Sanz ha asegurado que el plan se financiará con recursos presupuestarios y extrapresupuestarios, aunque "sin tensionar en ningún caso las cuentas públicas de Navarra y el objetivo del equilibrio presupuestario de ingresos y gastos".

"Ya veremos a ver de dónde los sacamos, pero saldrán fondos extraordinarios, indudablemente", ha comentado Sanz al ser preguntado al respecto.

Además, el presidente navarro ha destacado que el resultado electoral "deja el paso libre" para acometer el resto de compromisos adquiridos con el PSN en el acuerdo presupuestario de 2008.

Estos compromisos, ha recordado, se plasman, entre otros acuerdos, en los planes estratégicos de educación y salud y en el pacto social por la vivienda, que "nos permitirá incrementar la construcción de VPO a fin de compensar la pérdida de construcción de viviendas libres".

Sanz ha indicado que estos acuerdos con el PSN deben plasmarse en medidas de mejora de infraestructuras y comunicaciones, financiación de las entidades locales, recuperación del patrimonio histórico-artístico y creación de un holding público empresarial, así como en un nuevo modelo tributario y económico para Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a contribuyente: Prefieres que esos 2000 millones de euros sean invertidos en otras provincias? No quierees que ese dinero navarro, pagado por nosotros los navarros se quede aqui? Es que piensas que el TAV no es futuro? No ves que el corredor navarro enlazará el mediterráneo con el cantabrico y con FRancia? Estamos en una situacion privilegiada. No lo destruyas.Vale ya
  • Hoy noto la ausencia de los ultraderechistas que a menudo participan en estos foros, han desaparecido o se han ido a tomar unos vinos para olvidar. jejeDePamplona
  • que atrevida es la ignorancia, iñigo a. cuando tenemos gente desinformada, tenemos dirigentes corruptos. algun dato para que vayas informandote; ahora tenemos tren alvia con trayecto madrid-pamplona en tres horas por 19 euros. la intencion del gobierno es gastarse 2.000 millones de euros del contribuyente en el TAV, para hacer el mismo trayecto en dos horas y media, por 49 euros. ¿quien es el descerebrado?, ¿porque tenemos que padecer toda la sociedad tu desinformacion?, ¿de verdad vas a hacernos creer que no es absurdo gastarse 2.000 millones de euros en una obra faraonica, que lo unico que consigue es ahorrar media hora a cuatro ejecutivos que van a madrid periodicamente, a costa ademas de triplicar el precio del billete? contribuyente
  • Sanz vuelve a confundir Navarra con UPN. El compromiso de Zapatero es con la derecha navarra, no con la ciudadanía navarra que votó mayoritariamente un gobierno progresista y plural.rojo unionista
  • ¿hasta cuando tendremos que soportar las tortuosas y tercermundistas carreteras en la zona del pantano de yesa? No hacemos nada deseando y proyectado una maravillosa autovía (eternamente prometida) si no la ejecutamos y le damos continuidad hacia Aragón. Por favor, señores del gobierno soluciones inmediatas ¡ya!Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra