Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Matrimonios de inmigrantes

Proporcionalmente son más las mujeres que encuentran cónyuge de España que los hombres, excepto los africanos

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PACO TORRALBO. EFE . MADRID.

LOS inmigrantes procedentes de América, Asia o África no se casan entre sí. Sí lo hacen con europeos, y no sólo españoles. Además, son proporcionalmente más las mujeres que encuentran cónyuge de España que los hombres, excepto los africanos. Excepción estadística que quizá explique por qué se desmantelan redes de matrimonios fraudulentos con varón, sobre todo, africano.

Son fenómenos que se deducen de los datos del Movimiento Natural de la Población, del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2006 y los años anteriores son muy parecidos, confirmando que no son ocasionales.

El primero, la escasez de bodas entre africanos, asiáticos y americanos tiene explicación, según Lorenzo Cachón, sociólogo y presidente del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, en los "planteamientos endogámicos y tradicionales de estos grupos. Sin necesidad de hacer referencia a las culturas, uno se mueve en su grupo natural".

Eso explicaría, junto al hecho de vivir en España, que los dos grupos que copan casi el 90% de las uniones sean matrimonios con españoles y con connacionales.

De los 2.958 africanos que se casaron en España, apenas 65 (un 2,2%) lo hicieron con americanas y sólo 2 con asiáticas (un 0,07%). Tienen que celebrarse casi mil quinientos matrimonios con varón africano para encontrar una novia asiática.

En mujeres, de 1.746 casadas, un 0,9% encontraron marido americano y un 1,1% asiático.

La tendencia es aún más clara si sólo se miran países subsaharianos. Ninguna de las 472 esposas nigerianas se casó con un americano o un asiático y sólo uno de los 748 hombres lo hizo con asiática y siete con americana (un 0,9%).

En cuanto a las americanas, de 12.935 novias, un 0,5% eligieron cónyuge de África (los americanos, un 0,2%) y un 0,14% asiáticos (entre los hombres, un 0,06%). Es decir, un matrimonio de cada 200, cuando más, y uno de cada 1.500 cuando menos.

Mujeres y extranjeros

De las 448 asiáticas casadas en España, 2 lo hicieron con africanos (una de cada 224) y cinco con americanos (casi una de cada cien).

El segundo fenómeno llamativo es que, salvo en los africanos, las mujeres se casan más con extranjeros que los hombres.

Por ejemplo, los americanos eligieron americanas (generalmente compatriotas) en el 44,3% de los casos, mientras que entre las mujeres el porcentaje baja al 25,6%.

Parece que la explicación podría estar en fenómenos muy conocidos pero de difícil reflejo en estadísticas, "caravanas de mujeres" y turismo matrimonial, la situación reflejada por Iciar Bollain en Flores de otro mundo.

Hombres que en condiciones normales difícilmente encontrarían cónyuge, por su aislamiento, por su edad o por otros factores limitantes, logran casarse gracias a que una inmigrante encuentra aceptables las condiciones a cambio de estabilidad económica e integración social en el país de acogida.

Si se miran los africanos en su conjunto, se casaron en España 2.958 hombres. Casi el 70% lo hizo con españolas y sólo el 19,2% con africanas, mientras que un 32,6% de las mujeres eligieron hombre africano y un 61,5% español.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra