Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Reyes presiden en Ferrol la botadura del mayor buque de guerra español

El Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I' tiene más de 230 metros de eslora

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 21:52 h.
  • AGENCIAS. Ferrol (A Coruña)

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidieron esta tarde en la factoría de Navantia en Ferrol la botadura del Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I', el mayor buque de guerra de la historia naval española, construido y diseñado íntegramente por el astillero militar público.

La ceremonia castrense comenzó a las 18.00 horas con la llegada al astillero gallego de don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de capitán general de la Marina, y doña Sofía, junto al Príncipe don Felipe, que vestía el uniforme de capitán de Corbeta de la Armada, y doña Letizia. Tras la bendición del buque por parte del vicario general castrense, la Reina, madrina del Buque de Proyección Estratégica, procedió con el acto simbólico que lanzó al mar el nuevo navío.

Con exactitud cronográfica, a las 18.09 horas, doña Sofía golpeó con la maza la cinta que inició el procedimiento de 'catapulta', por el que la tradicional botella de champán se estrella contra el casco del buque, y el navío se deslizó en cuestión de segundos con destino a la ría de Ferrol, donde quedó fondeado.

La simbólica y solemne ceremonia militar, caracterizada por la impresión que causó en los más de 6.500 asistentes el deslizamiento de un buque de 230 metros de eslora y 27 toneladas de peso, congregó a toda la cúpula de la Armada, encabezada por su jefe de Estado Mayor (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, junto a altos mandos militares, agregados navales de los países con representación diplomática en España, incluidos los de la Australia, Noruega y Sudáfrica, y con el presidente de Navantia, en calidad de anfitrión en el astillero de Ferrol-Fene.

Tras la botadura del BPE, los Reyes y los Príncipes se trasladaron al Museo Naval del Arsenal Militar de Ferrol, donde inauguraron la muestra 'Expo-Nav', en la que la Marina española expone piezas que ilustran toda la historia naval española, muchas de ellas todavía inéditas.

Un día histórico para Ferrol, Galicia y la armada

El jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Zaragoza, tuvo palabras de agradecimiento a don Juan Carlos por su presencia en la botadura del BPE, y en la inauguración de Expo-Nav. El almirante aseguró que el BPE es "el mejor referente de futuro y modernidad" de la Marina y que este lunes, 10 de marzo, supone "un día histórico para Ferrol, para Galicia y para la Armada" por unirse en una misma jornada "el futuro y la tradición".

Entre otras autoridades, asistieron a la botadura del BPE y a la inauguración de Expo Nav los ministros de Defensa y Cultura, José Antonio Alonso y César Antonio Molina, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarre.

El mayor buque militar

Con más de 230 metros de eslora, siete de calado y 32 de manga, el BPE es el mayor buque militar diseñado y construido por Navantia, que ya antes de su entrega definitiva a la Marina española ha conseguido un primer contrato de exportación con Australia.

Con capacidad para embarcar hasta 30 aeronaves --20 en hangar y cubierta y otras diez en garaje--, operando en cubierta de forma simultánea un máximo de ocho aparatos, el BPE Juan Carlos I supone un salto cualitativo en las capacidades de proyección internacional de la Armada española.

Los más de 27.000 toneladas de desplazamiento a plena carga y los 19 nudos de velocidad máxima se compaginan en el BPE con una autonomía para 30 días de navegación y una fuerza embarcada de 900 infantes de Marina o militares del Ejército de Tierra para desplegarlos lejos de las fronteras españolas. Su cubierta de vuelo, de 201 metros de longitud y 32 de manga, permite operar a aparatos como los cazas navales Harrier y el avanzado F-35B, los helicópteros Sea Hawk, NH-90, Augusta Bell 212 y el avión de transporte con hélices orientables V-22 Osprey.

Al mando del primer buque que adopta el nombre del jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas se situará el capitán de Navío Andrés Amable Breijo, un oficial coruñés con 27 años de servicio en la Marina y con amplia experiencia en fragatas de la 31 Escuadrilla de Escoltas.

Nacido en Cariño (La Coruña) el 21 de abril de 1957, Breijo ha sido comandante de los patrulleros Turia y Atalaya y de la fragata Cataluña, así como jefe de órdenes de la 31 Escuadrilla de fragatas. Con experiencia en las fragatas Asturias, Cataluña y Extremadura y el destructor Gravina, del que fue jefe de Operaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra