Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La flota de bajura amarrada y árboles caídos, principales consecuencias del viento y la lluvia en Galicia

Las ráfagas de viento alcanzaron fuerzas de hasta 10 puntos y más de 50 kilómetros por hora y olas de una altura superior a los cinco metros

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 20:09 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

La mayor parte de la flota de bajura de Galicia permanece hoy amarrada a puerto debido al temporal que azota la costa y distintas cofradías gallegas lamentan que "tal vez mañana no puedan salir tampoco a faenar" a la vista de las previsiones, que auguran que el mal tiempo durará hasta mañana por la tarde.

Así, las ráfagas de viento que llegan a alcanzar fuerzas de hasta 10 puntos y más de 50 kilómetros por hora y olas de una altura superior a los cinco metros con áreas de mar muy gruesa con tendencia a arbolada, impidieron hoy trabajar a casi todos los pescadores gallegos de bajura.

De este modo, en la provincia de A Coruña, las mayoría de las cofradías de pescadores confirmaron que todos sus barcos se encontraban en arribada en el puerto. Sin embargo, en la villa de Noia varios barcos salieron a faenar puesto que, según indicaron fuentes de su cofradía, el temporal sólo se hizo sentir a primeras horas de la mañana "y luego amainó".

También en la localidad cercana de Ribeira los pescadores salieron al mar, a pesar del mal tiempo, pero en aguas de la ría, "cercanas" a la costa, donde "se está más resguardado del viento".

Municipios vecinos como Portosín e Porto do Son no faenaron, y tampoco lo hicieron los pescadores en Rianxo, aunque sí algunos mariscadores, "aunque pocos", precisaron las fuentes consultadas. Otros que no trabajaron fueron los pescadores de Camariñas, Cedeira, A Coruña, Fisterra, Lira-Carnota, Malpica y Muxía.

Pontevedra y Lugo

En la provincia de Pontevedra, en cambio, ningún barco salió al mar ante la adversa situación meteorológicas y el riesgo que supone para los marineros. No obstante, fuentes de la Cofradía de Baiona indicaron que varios percebeiros sí se adentraron en el mar a pesar de las "malas" condiciones del mar a primeras horas de la mañana. "Son muy alocados", consideraron.

Tampoco en el litoral de Lugo hubo movimiento pesquero, con la excepción de "dos o tres arrastreros" de la cofradía de Celeiro que faenaron por aguas de la ría, donde "no se corre tanto riesgo al estar más protegido del viento".

En tierra

El temporal afecta principalmente al mar, pero en tierra el Servizo de Emerxencias 112 registró pequeñas incidencias que originaron problemas de circulación por los obstáculos sobre la vía, que obligaron a proceder a la retirada de árboles y contenedores, y también debido a anegamientos.

Así, detallaron que, en la provincia de A Coruña, los problemas se registraron en Aranga, Arteixo, Cee, Laxe, Noia, Padrón, As Pontes de García Rodríguez, Ribeira y Santiago; en Lugo, las incidencias tuvieron lugar en O Valadouro y Viveiro; mientras que en la provincia de Pontevedra se vieron afectadas las localidades de Cambados, A Estrada, Ribadumia, la capital y la ciudad de Vigo.

Según el 112, un árbol caído sobre la carretera que une Os Valos-Amoedo, en Pazos de Borbén (Pontevedra), originó un accidente de tráfico en el que resultaron heridos leves dos personas. Finalmente, se movilizó a la Guardia Civil y al Grumir de Pontevedra, que procedieron a retirar el obstáculo. Pocas horas después, el tráfico ya estaba restituido en este tramo.

Predicciones meteorológicas

Según confirmó MeteoGalicia, persistirá el mar de fondo sin mejoras por la tarde, con olas de ocho y nueve metros en todo el litoral, pero con especial incidencia en la zona de Bares y Fisterra.

Por lo tanto, persiste la alerta roja hasta mañana, cuando se reduciría hasta aproximadamente la mitad la altura de las olas, y la alerta pasaría a considerarse de grado naranja.

En cuanto al mar de viento, éste disminuirá un poco a lo largo de esta tarde, pero la costa cantábrica y la zona del golfo Ártabro y de Estaca de Bares persistirán soportando vientos de fuerzas seis y siete. Por su parte, en las Rías Baixas la fuerza del viento se reducirá hasta un nivel cuatro o cinco.

En la misma línea, el Instituto de Meteorología prevé viento del oeste de fuerza 10 en la zona de Bares y viento del suroeste fuerza 8 a 9 en el resto, que amainará ligeramente a partir de mediodía. Así, mantiene la alerta roja en los litorales coruñés y lucense por mar muy gruesa, aunque pronostica que disminuirá de forma ligera a medida que avance la jornada de mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra