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SUCESOS

Hoy extraerán el fuel del buque encallado en Pasajes

Técnicos de Salvamento Marítimo estudian el mejor sistema para recuperar el combustible

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SEBASTIÁN

Los técnicos de Salvamento Marítimo encargados de las labores de rescate del mercante Maro, encallado desde la noche del jueves en las proximidades del puerto guipuzcoano de Pasajes, decidieron aplazar hasta la mañana de hoy, lunes, la extracción del combustible del buque debido a las malas condiciones de la mar.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, ayer tres expertos de este organismo y el jefe de máquinas del barco estudiaron la posibilidad de iniciar la recuperación de las 54 toneladas de gasóleo y las 2,6 de aceite que se encuentran en los tanques de combustible, pero las malas condiciones meteorológicas que se registran en la zona obligaron a suspender las labores hasta hoy.

Técnicos a bordo

El jefe de máquinas del buque Maro y tres técnicos estudian la posibilidad de iniciar hoy la extracción del gasóleo, una labor dificultada por el mal tiempo.

Los técnicos están tomando sondas de los tanques e inspeccionando las bodegas y su prioridad es comenzar cuanto antes con la extracción del combustible, aunque la intensidad del oleaje y el mal tiempo que azota hoy esa zona hará muy complicada la operación.

La extracción del gasóleo se efectuará por tierra, pero la operación resultará difícil porque los camiones cisterna no pueden acercarse hasta la primera línea del litoral, lo que obligará a bombear el combustible a través de largas tuberías hasta el punto más cercano al que puedan acceder los vehículos.

El Maro, de 96 metros de eslora y bandera de La Antigua y Barbuda y que se dirigía en lastre desde Bayona (Francia) hacia el puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos, encalló la noche del jueves en la costa del monte Jaizkibel, a dos millas del Cabo Híguer, entre el puerto de Pasajes y Fuenterrabía.

Dispositivo de rescate

El mercante sufrió un fallo en las máquinas que le dejó con la mitad de popa apoyada sobre una gran roca, impacto que provocó algunos daños en la estructura de la nave como una pequeña vía de agua y una ligera fisura en el tanque del combustible que ocasionó una ligera pérdida de gasóleo y una mínima contaminación en torno al buque.

Este tiene inundada la cámara de máquinas y "una cantidad importante de agua" en las bodegas.

En el dispositivo de rescate participan el remolcador Alonso de Chaves, la embarcación Salvamar Orión y el helicóptero Helimer Cantábrico, mientras que el avión Sasemar-102 sobrevuela el área para localizar posibles focos de contaminación.

Las mismas fuentes del dispositivo de rescate indicaron que la extracción del gasóleo y del aceitese efectuará por tierra, pero la operación resultará difícil porque los camiones cisterna no pueden acercarse hasta la primera línea del litoral, lo que obligará a bombear el combustible a través de largas tuberías hasta el punto más cercano al que puedan acceder los vehículos.


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