Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

En 42 municipios hubo vuelco

Los municipios que cambian de ganador se reparten entre UPN (15), PSN (15) y NaBai (12). Algunos son tan importantes como Villava, Cintruénigo o Sangüesa (PSOE), San Adrián o Zizur Mayor (UPN)

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA

En 42 muncipios navarros se produjo un vuelco y venció ayer un partido distinto al que triunfó hace cuatro años. Eso sí, esos municipios se han repartido casi de igual a igual entre las tres formaciones mayoritarias en la Comunidad foral: 15 han ido para UPN, otras tantas para el PSN y 12 para Nafarroa Bai. .

En 42 muncipios navarros se produjo un vuelco y venció ayer un partido distinto al que triunfó hace cuatro años. Eso sí, esos municipios se han repartido casi de igual a igual entre las tres formaciones mayoritarias en la Comunidad foral: 15 han ido para UPN, otras tantas para el PSN y 12 para Nafarroa Bai.

¿Qué localidades importantes han dado un vuelco?

La mayor es Villava, donde el PSOE se ha impuesto, aunque por menos de un centenar de votos, a NaBai, vencedor en 2004. Los socialistas también han salido ganadores en Caparroso, Cintruénigo y Sangüesa, donde UPN ganó en 2004. Por su parte, los regionalistas consiguen ganar en Milagro, Noáin, San Adrián y Zizur Mayor, en las que la mayoría hace cuatro años fue socialista. NaBai da el vuelco en Irurtzun, donde UPN ganó en 2004.

¿En qué otras localidades se ha dado cambio de vencedor?

Mayoritariamente, en pequeños municipios. NaBai ha obtenido más votos en localidades donde antes triunfó UPN, como Abaigar, Arananache, Beintza-Labayen, Burguete, Erro, Ezcároz, Lezáun, Mirafuentes, Olaibar y Villanueva de Aézcoa, y en un municipio donde ganó el PSN, como Mañeru. UPN le gana a los socialistas en Castillonuevo, Fontellas, Garde, Morentin, Santacara, y a los nacionalistas en Aribe, Ollo, Orbaitzeta, Urdax, Urzainqui y Vidángoz. Por su parte, el PSOE se adelanta a los regionalistas en Aras, Barásoain, Berbinzana, Esparza de Salazar, Larraga, Murillo el Cuende, Orbara, Sarriés, Sorlada y Ujué, y a los nacionalistas en Olazagutía.

¿Qué ha ocurrido en Sartaguda, donde su alcalde fue expulsado del PSOE por apoyarse en ANV?

El PSOE sigue ganando aunque pierde algunos votos (del 46,7 al 44,8%). Llama la atención la subida de NaBai (del 5,5 al 10,9%).

¿Y en Corella y Cintruénigo, localidades de Sanz y Chivite?

En Corella gana UPN. Pierde 36 votos, pero sube 6 décimas en porcentaje. En Cintruénigo UPN ganó en 2004 por un solo voto. Ayer venció el PSOE por 23 papeletas.

¿Qué efecto ha tenido la llamada de ANV a la abstención?

Los abstencionistas han pasado de 110.000 en 2004 a 123.000 en 2008. Parte de este aumento tiene que ver con la izquierda abertzale: hace cuatro años, el voto nulo que propugnaba creció en unas 11.500 papeletas. También hay que tener en cuenta el aumento de la participación que provocó en 2004 el atentado del 11-M.

¿Cómo se desarrolló el voto en los feudos abertzales?

En general, ha ganado NaBai, aunque la incidencia de la abstención ha sido muy alta. En Goizueta, ha estado casi en el 80%. Menores, pero abultados, fueron los porcentajes en Etxarri Aranatz (58,4%), Leitza (casi 58%), Lakuntza (más del 53%) y Olazagutía (51,6%).

¿Qué incidencia ha tenido el voto nulo y el voto blanco?

Apenas se han dado algo más de 2.300 votos nulos. Son, como era de esperar, muchos menos que en 2004, cuando lo reclamaba la izquierda abertzale, pero no alcanzan los del año 2000, cuando se contaron más de 3.600. Algo parecido ocurre con el voto en blanco. Han sido casi 5.000, 1.700 menos que en 2004, pese que se podía esperar que hubiese votantes que, para evitar que su abstención se confundiese con la que pedía ANV, emitieran su papeleta en blanco. Eso ocurrió en 2000, cuando EH abogó por la abstención y los blancos saltaron hasta más de 12.000.

¿Qué resultado tienen partidos como Representación Cannábica?

El llamado voto protesta parece haberse dividido. La Representación Cannábica Navarra obtiene 2.275 votos, cuando en las forales de 2007 sumaron 4.700 apoyos. Parte de esos votos han podido repartirse hacia otros partidos minoritarios, como Los Verdes (1.221 votos), Por un Mundo más Justo o el Partido Antitaurino. Se puede barajar también que parte de ese voto alternativo, que refleja el descontento hacia partidos tradicionales, haya ido hacia una formación de nuevo cuño como UPyD, que logró más de 2.500 votos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo con tal de que los Médicos saquen adelante a Carlos Chivite me conformo. En Navarra por ahora la fuerza más votada y con mucho es UPN-PP después van el PSN y la ensalada de Independentistas. Y repito no es que me gusten las personas que han salido, pero prefiero que salga adelante Carlos, que la salud es lo primero. Salud-os.
  • Para Ana, nadie se tiene que tragar las palabras.Tu, cumpliste con tu deber de ciudadano. ¡Eso es lo que vale!Y lo que vale también, es que gobierne quien gobierne, lleve al pais en paz y tranquilidad. Pues hay muchos en los sillones que no hacen nada de nada ¿OK?Todos quieren figurar y cobrar un buen sueldo, dietas etc.... Eso lo sabemos todos.Has visto las listas de todos los que se presentaban por NAVARRA y quienes son buenos y malos, elegidos a dedo y amiguismo (en todos los partidos)Pues si repite Carlso Chivite (nunca he oido su nombre en los medios de política, asi que, me imagino que vivirá del cuento de la política) a parte de buen sueldo, tendrá extras, dietas, escolta etc...Columna
  • Ahora, solo queda sujetar bien a los de U.P.N., para evitar que se desmanden, y dejar que sigan ejerciendo de sucursal del PP en Navarra, para ver si en la próxima legislatura ellos solos y por solidaridad, toman el mismo camino que su patrono. De todos modos, lo sentimos por algunos, que ya se veían de ministros, aunque fuera sin cartera, en un mas que hipotético gobierno del PP. Ahora se tendrán que contentar con hacer de plañideras de Rajoi durante otros cuatro años, y eso debe resultar agotador, además de ingrato, teniendo en cuenta que la recompensa pudiera ser formar parte de un gobierno virtual, en un pais inventado, porque lo que es en este pais nuestro, creo que no va a poder ser, al menos de momento.SATISFECHO
  • se tendra que tragar sus palabras rajoy cusndo dijo qeu habia ganado mas diputados que el psoe, jejejejje. estoy contento por el PSOE, por CARLSO CHIVITE, que repetirá como senador.ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra