Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRÓNICA GENERAL M

El PSOE gana las elecciones pero se queda a 7 escaños de la mayoría absoluta

Duran Lleida advierte de que, con sus once diputados, tiene la clave para la gobernabilidad

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:23 h.
  • L. F. RODRÍGUEZ GUERRERO . COLPISA. MADRID

Los españoles dieron ayer al PSOE un respaldo suficiente para que José Luis Rodríguez Zapatero pueda gobernar una segunda legislatura, sustentado en un grupo parlamentario que crece en 5 diputados, hasta los 169.

Pero, con el 99,98% de los votos escrutado, el PP no lograba reducir la distancia que le separaba de los socialistas: la formación que lidera Mariano Rajoy gana en crecimiento en porcentaje de votos pero se queda en 153 tras crecer en 5.

El PSOE se queda a 7 escaños de distancia de la mayoría absoluta y el PP, segunda fuerza, no consiguió al final del escrutinio reducir en uno la distancia en el Congreso. Pasó a CiU (de 10 a 11).

Es, en lo sustancial, la misma radiografía que dibujaron las urnas en marzo de 2004. Cuatro años después, tras la más agria y enconada legislatura que recuerda al etapa democracia, las dos fuerzas mayoritarias logran crecer, y lo hacen a costa del resto de las fuerzas políticas: los partidos nacionalistas experimentan un fuerte retroceso, sobre todo ERC. Izquierda Unida, por su parte, se desploma y pierde el grupo que tenía en el Congreso.

Las décimas elecciones generales de la etapa democrática se celebraron sin incidentes dignos de mención, aunque los españoles acudieron a votar todavía aturdidos por el "shock" de la muerte del militante socialista Isaías Carrasco, asesinado el viernes en su localidad de Mondragón por la organización terrorista ETA . La participación subió hasta el 75,33%, un índice muy similar al registrado hace cuatro años (75,66%), suficiente para satisfacer los deseos del PSOE, que desde el primer momento cifró sus expectativas de triunfo en el índice de participación.

Las empresas demoscópicas, por una vez, casi acertaron en sus pronósticos. La diferencia que separa a socialistas y populares es menor a la que se registró en el 2004.

El PSOE se apunta la victoria con 169 diputados, que son mayor apoyo para Rodríguez Zapatero que el que disfrutó en la anterior legislatura. Tras cuatro años de desgaste con asuntos tan polémicos como la reforma del Estado de las autonomías, la implantación de los matrimonios homosexuales o el fallido "proceso de paz", el resultado de las urnas es un aval a la gestión realizada, pero obligará al líder socialista a revisar sus estrategias.

El que más ha subido

Mariano Rajoy se presentó en su primera comparecencia subrayando que el PP es el partido que más ha ganado en porcentaje de votos y en número de escaños (luego empataría con el PP la subida de escaños).

La dura oposición desplegada durante los últimos cuatro años les ha permitido mantener el grueso de sus apoyos e incluso crecer.

Izquierda Unida pierde tres diputados y, con ellos, el grupo parlamentario propio. Gaspar Llamazares, que ya mostró durante la campaña su miedo al "voto útil", fracasa en su intento de obtener un resultado que hiciera a la coalición socio para gobernar y le otorgase a él un puesto en el Gobierno. Su reacción fue inmediata: deja el cargo de coordinador.

Crece el PSOE por el "voto útil" que ha hundido a IU, pero también porque parte del electorado nacionalista parece haber optado por apoyar al PSOE, como es el caso del PSC que ha subido cuatro escaños mientras ERC pierde 5.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ana 25..Aupa PP...estais pidiendo a gritos QUE VUELVA FRANCO...Quiero pensar que no todos los votantes del PP son tan radicales y tienen tan mal perder...yo lo que digo siempre...seguid así y volvereis a perder...a chupar banquillo.Aupa ZAPA
  • Qué bajeza moral la de Inés, ana25 y demás. Sabiendo perder se demuestra si sois demócratas o no, y por lo que se ve, bien poco de eso tenéis, y más de la derecha aquella del 36, la de Franco y Mola. Ahora, con los resultados escociendo y llenos de resentimiento, se empiezan a escuchar gritos pidiendo la reforma electoral. Y si ni con eso lográis el poder qué será lo siguiente? buscar otro Tejero?que asco de derecha.
  • Apoyo a AupaPP y ana25. Todo es puro oportunismo, una serie de circunstancias favorables y que la poblacion que vota ZP ni piensa, ni lee, ni esta formada lo suficiente para razonar como adultos. Todavia hay fanatismo socialista.LLEGARAN MEJORES TIEMPOS
  • Para, los PePeros del foro , deberíais saber perder o no gobernar, estos 4 años. Buscáis motivos donde no los hay ( Como la muerte de Carrasco, atentado del 11m ,apoyo de los nacionalistas,etc... HASTA CUANDO) SER MAS HUMILDES, y no veáis tantos fantasmas.TOLERANCIA
  • y se os seguira castigando hasta que os arrepintais y que pidais perdon a los iraquies e incluso a los Españoles, al igual que el otro extremo a las victimas. no vale con dejar pasar el tiempo....¿cuando os dareis cuenta?R.O

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra