Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Chaves consigue la 5ª mayoría absoluta

El PP suma diez nuevos escaños, IU mantiene los seis que tenía

y desaparece

el Partido Andalucista

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. SEVILLA

El líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, revalidó ayer la mayoría absoluta en Andalucía, con el 94,09% escrutado, al conseguir el 48, 43% de los votos y 56 escaños (de 109) aunque pierde cinco diputados con respecto a 2004. El PP aumenta en siete puntos su porcentaje de votos y con el 38,36% del respaldo popular pasa de los 37 parlamentarios actuales a los 47, que son su máximo histórico.

y desaparece

el Partido Andalucista

Los grandes perdedores de la noche fueron Coalición Andalucista que se quedó sin representación en la asamblea regional. Izquierda Unida se mantiene con seis diputados.

Esta era la sexta ocasión en la que Manuel Chaves se presentaba a la presidencia de la Junta tras 18 años como jefe del ejecutivo autonómico, ocho de los cuales gobernó con mayoría absoluta que perdió durante la década 1994-2004.No obstante, al cierre de esta edición, solo tenía dos diputados de margen para revalidar la mayoría cómoda para gobernar.

Los grandes triunfadores de la noche fueron los populares que aumentaron su representación en diez escaños, dos más que su máximo histórico registrado en el año 2000. Donde más han ganado es en Almería, que se sitúan a la cabeza al pasar de 5 a 7 escaños, y el PSOE ha perdido un diputado.

En Granada los socialistas aventajan a los populares en número de votos pero estos últimos ganan un escaño que pierde el PSOE con lo que ambos grupos tendrían a partir de ahora seis diputados.

Los socialistas mantienen su representación parlamentaria en Sevilla, con 11 diputados; Málaga y Cádiz, con ocho; y Jaén con siete; y pierden un diputado en Huelva, Granada, Córdoba y Almería.

El PP donde más gana es en Almería y en Málaga, dos escaños, pero la victoria en todas las provincias de la comunidad autónoma ya que en las seis restantes obtiene un diputado más.

La participación cayó dos puntos del 74,66 registrado en 2004 al 73,43 actual. La máxima participación se registró en 1994, cuando Chaves perdió la mayoría absoluta que tardó diez años en recuperar y se alcanzó el 77,94 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra