Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INCIDENTES

Atacan con veinte cócteles molotov un furgón de la Policía Foral en Pamplona

Una quincena de colegios sufrió incidentes, el más grave en Elizondo, donde desconocidos arrojaron purines y aceites

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R-ELIZARI/C.REMÍREZ . PAMPLONA

El incidente más grave de la jornada electoral en Navarra estuvo protagonizado por una veintena de jóvenes encapuchados, que en la madrugada del domingo atacó en Pamplona a un furgón de la Policía Foral que realizaba labores de vigilancia en los colegios electorales. El ataque, que se llevó a cabo mediante el lanzamiento de veinte cócteles molotov, tuvo lugar en la confluencia de la calle Mayor con la calle Eslava.

Dos de los cinco agentes que viajaban en el interior del vehículo resultaron heridos leves tras el impacto de trece de los artefactos en el vehículo, perteneciente a la División de Intervención de la Policía Foral.

Ante la presencia policial, el grupo de violentos comenzó a dispersarse por las calles adyacentes. Tres agentes detuvieron entonces a H.I.I., de 22 años, acusado de un delito de atentado contra la autoridad. Al detenido , natural de Pamplona y con antecedentes penales, se le incautaron media docena de artefactos incendiarios. Cuando se instruyan las diligencias, será trasladado a Madrid, donde será procesado en el Juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. UPN condenó el ataque y afirmó que "los violentos no van a conseguir amedrentar a la sociedad". Asimismo, los regionalistas mostraron su apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ataque al colegio de Elizondo

El inicio de la jornada registró incidencias en una quincena de localidades. En concreto, en Elizondo fue necesario trasladar el colegio a la Casa Consistorial después de que la Casa de Cultura, ubicación original del emplazamiento, fuera atacada. Desconocidos arrojaron purines y aceites al interior del edificio. El ataque se saldó asimismo con la rotura de las urnas y de carteles de señalización. Los materiales dañados fueron repuestos por Delegación del Gobierno.

En Alsasua, el frontón Burunda amaneció también con algunas urnas rotas y sin buena parte de las papeletas, que fueron sustraídas. Incidentes similares se produjeron en los colegios ubicados en Arraiotz y Errazu, donde desconocidos rompieron una ventana y rociaron la entrada con gasolina, además de pintar la leyenda Abstención, Gora Euskadi. En Aribe debió improvisarse un espacio reservado para votar, tras la rotura de la cabina instalada para ello.

Las pintadas amenazantes también hicieron acto de presencia. En el Ayuntamiento de Lesaka se podía leer Boikota, españari planto(Boikot al plante español), así como las siglas del PSOE dentro de un punto de mira. En el colegio electoral de Artajona también debió borrarse la leyenda PSOE asesino.

Asimismo, debieron de realizarse arreglos debido a la colocación de silicona en los ayuntamientos de Orkoien, Gazólaz, Casa de Cultura y Hogar del Jubilado de Cascante, Hogar del Jubilado de Estella, Instituto de Zizur Mayor y colegio público Jaunsarats, así como en los colegios electorales de Arbizu, Bakaiku, Huarte, Villanueva de Arakil, Erice de Iza e Izalzu.

A pesar de estos incidentes, Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, no dudó en felicitar a los ciudadanos navarros por "el grado de civismo con el que, con la excepción de la minoría de siempre, ha afrontado esta jornada electoral". En un despliegue conjunto, más de 2.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional trabajaron para asegurar el desarrollo habitual de la jornada electoral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra