Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sudáfrica investiga el intento de envenenamiento del fiscal general

La sustancia empleada en el ataque ya fue utilizada durante el régimen del "apartheid"

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 11:02 h.
  • AGENCIAS. Johannesburgo (Sudáfrica)

La Fiscalía General de Sudáfrica ha lanzado una investigación interna para conocer quién es el responsable del intento de envenenamiento del procurador general interino, Mokotedi Mpshe, informaron hoy fuentes oficiales. El pasado jueves, una carta dirigida a Mpshe fue manipulada por asistentes del fiscal general interino y un total de cinco personas tuvieron que ser tratadas por dolores de cabeza y sarpullidos en la piel a causa de la sustancia venenosa que contenía.

Según emisoras locales, el veneno que se utilizó fue el mismo que se usó durante el régimen del "apartheid" en un intento de asesinato del entonces jefe de las iglesias de Sudáfrica y ahora director general de la Presidencia, Frank Chikane.

El portavoz de la Fiscalía General, Tlali Tlali, dijo hoy que la investigación interna busca revisar los procesos del uso de la correspondencia y averiguar si existen testigos que puedan aportar datos para conocer detalles del hecho.

El fiscal general interino no se vio afectado por el envenenamiento porque la carta no llegó a sus manos, aunque quedó bajo vigilancia el jueves pasado cuando se detectó el hecho.

Según informó ayer el dominical "Sunday Times", las oficinas de la sede central de la Fiscalía General tuvieron que cerrarse durante todo el jueves pasado con el fin de evitar una contaminación mayor de las personas inicialmente afectadas

Las fuentes oficiales no han dado a conocer el contenido de la misiva, pero sí dijeron que "no era una carta amistosa". "La carta y su origen están bajo investigación", afirmó hoy el Tlali Tlali.

La Fiscalía General de Sudáfrica está llevando varios casos que han causado una gran polémica porque mezclan actos criminales con vínculos políticos de sus presuntos responsables.

Entre esas investigaciones se encuentran las acusaciones por corrupción contra el suspendido jefe de la Policía, Jackie Selebi, y cargos parecidos levantados contra el ex vicepresidente Jacob Zuma, líder del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés).

El fiscal general titular, Vusi Pikoli, quedó suspendido de sus funciones el año pasado, días después de que ordenara la detención de Selebi en una decisión que desconocía el presidente Mbeki y la ministra de Justicia, Brigitte Mabandla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra