Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Peres subraya en París la amenaza nuclear de Irán y su apoyo al terrorismo

El presidente de Israel se reunió durante más de una hora con Nicolas Sarkozy

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 19:41 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presidente de Israel, Simón Peres, hizo hincapié hoy en la persistencia de la amenaza nuclear que supone Irán y la condición de este país como "centro del terrorismo" internacional.

Peres llegó a Francia para una visita de Estado que se prolongará hasta el viernes y en la que explicará el punto de vista de Israel sobre la evolución del proceso de paz en Oriente Próximo y las relaciones con sus vecinos.

Su primer acto en París fue la entrevista de algo más de una hora que mantuvo con el presidente Nicolas Sarkozy, con el que analizó los grandes asuntos internacionales, así como las relaciones bilaterales y el proyecto de la Unión por el Mediterráneo que impulsa el jefe del Estado francés.

Después, ante la prensa, Peres dijo que había coincidido con Sarkozy a la hora de evaluar el caso iraní, del que añadió que "es un centro del terrorismo y de enriquecimiento de uranio y la combinación de los dos puede hacer el mundo incontrolable".

El portavoz del Elíseo, David Martinon, se mostró cauto y no confirmó que Sarkozy hubiera suscrito las palabras que Peres pronunció ante los periodistas.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la tercera resolución contra Irán en menos de dos años, con nuevas sanciones a personas relacionadas con el programa nuclear, así como mayores controles sobre las transacciones comerciales y financieras de ese país.

Sarkozy expresó su apoyo al proyecto de creación de un Estado palestino "viable y democrático" antes de que culmine 2008 por entender que sería un factor contra el terrorismo en la zona, según su portavoz.

Peres se mostró satisfecho de encontrar en el Elíseo a "un amigo de EEUU y de Israel, sin ambigüedades y sin tener que justificarse" por ello y, en esta línea, garantizó el apoyo de su Gobierno al proyecto de Unión por el Mediterráneo con el que Sarkozy pretende movilizar a los países de las dos orillas en torno a programas de cooperación.

El veterano político israelí dijo que esa cooperación es también un modelo que su país quiere mantener con los palestinos y con Jordania, que trascienda lo político para adentrarse en el ámbito económico y de la energía.

Para Sarkozy, "la seguridad de Israel no se discute", por lo que París "siempre estará al lado del Estado hebreo", según el portavoz de la Presidencia francesa.

Respecto a la política de asentamientos el Ministerio francés de Exteriores condenó que se mantenga "una colonización que daña la viabilidad del futuro Estado palestinos" y pidió a las autoridades israelíes "que se abstengan de acciones unilaterales que pueden cuestionar el proceso de paz".

La agenda de Peres incluía hoy su presencia en una sinagoga de París para participar en un acto de homenaje a las ocho víctimas mortales del atentado de hace unos días en un centro religioso de Jerusalén.

La visita se prolongará hasta el viernes e incluirá reuniones de Peres con el primer ministro francés, François Fillon, y con los líderes parlamentarios.

Asimismo, visitará un centro dedicado a la historia de la deportación de judíos franceses e inaugurará, el jueves, el Salón del Libro de París, que este año tiene a Israel como país invitado.

Esa circunstancia ha llevado a diferentes países árabes a boicotear esa feria literaria, una decisión que disgusta al presidente israelí.

"Soy contrario a los autos de fe, al boicoteo a los libros, que son objetos que buscan suscitar la reflexión. Los que boicotean (ese certamen) se castigan ellos mismos", dijo hoy Peres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra