Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La victoria de Obama en Wyoming añade suspense a su carrera contra Clinton

Hillary Clinton empieza a destacar ya la importancia de elegir al demócrata con más opciones frente a McCain

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. WASHINGTON

Barack Obama venció a su rival Hillary Clinton en los "caucus" (asambleas de electores) de Wyoming, lo que añade nuevas dudas y suspense sobre quién será el candidato demócrata que disputará contra el republicano John McCain la carrera hacia la Casa Blanca.

Obama obtuvo el 61 % frente al 38 % para la ex primera dama, producto de 5.387 votos contra 3.311, en el estado rural al noroeste de Estados Unidos que sólo otorga doce delegados para la convención demócrata en Denver (Colorado) de agosto.

Será esa reunión la encargada de elegir finalmente el candidato demócrata que competirá en las presidenciales de noviembre. Pero ni Obama ni Clinton cuentan aún con los 2.025 delegados necesarios para asegurarse la nominación del partido para las presidenciales.

Voto a voto

El resultado fue una buena noticia para el senador negro, que sufrió en la semana derrotas en los importantes estados de Ohio y Texas el martes, tras una racha de 12 victorias consecutivas.

Sin un candidato con una victoria asegurada tras ocho semanas de primarias, cada voto y cada delegado cuenta en la batalla por la nominación del partido, para enfrentarse contra McCain.

Las próximas primarias son el martes en Misisipi, donde están en juego 33 delegados, y el 22 de abril habrá votaciones en Pennsilvania.

En Wyoming, miembros del Partido Demócrata resaltaron la fuerte participación del sábado, en este estado donde existe una fuerte simpatía hacia los republicanos. "No sabía que hubiera esta cantidad de demócratas en el estado", dijo el miembro del partido Dick Sadler.

La disputa entre Obama y Clinton preocupa al partido porque dura ya demasiado tiempo, mientras que el los republicanos ya tienen a su candidato haciendo campaña presidencial.

El problema es que al parecer la docena de primarias demócratas que quedan, no permitirán ni a Hillary Clinton, que triunfó en tres de cuatro votaciones el martes, ni a Barack Obama, alcanzar los 2.025 delegados necesarios para asegurarse la nominación del partido a las presidenciales.

Otro asunto que queda pendiente para los dos partidos es la elección de un vicepresidente.

Obama rechazó la idea de ser vicepresidente de Clinton, en una entrevista en la cadena de televisión KTVQ difundida el sábado.

"No me verá como candidato a la vicepresidencia; ya sabe, estoy intentando ser presidente", dijo Obama. "Hemos ganado muchos más estados que la senadora Clinton", recordó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra