Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La izquierda gana las municipales francesas según los sondeos

Conocidos los sondeos a pie de urna, el primer ministro dice que los resultados no influirán en la marcha del Gobierno

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

La izquierda aventaja a la derecha en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas ayer en Francia, según los sondeos a pie de urna, en este primer test electoral para el presidente Nicolas Sarkozy, diez meses después de la llegada del político conservador al Elíseo.

Las listas de izquierda obtuvieron el 47,5% de los votos y las de derecha un 40%, según los cálculos del instituto CSA difundidos al cierre de los últimos colegios electorales en las grandes ciudades, a las 20.00 horas.

Otros institutos demoscópicos hicieron estimaciones de los resultados en casi una decena de ciudades que consideran como un importante barómetro y que muestran, igualmente, el auge de la oposición de izquierdas.

Entre ellas, la ciudad de Ruán (noroeste), ganada por los socialistas a la primera, sin tener que esperar a la segunda y definitiva vuelta de los comicios, el próximo domingo.

La participación, según los institutos de sondeos, se pudo situar entre un 68 y un 70,5%, más que el 67,29% registrado en las municipales anteriores, en 2001.

Valoración de Fillon

Además de renovar los concejales en los casi 37.000 municipios de Francia, los aproximadamente 44 millones de votantes estaban llamados a las urnas también para elegir en 2.020 cantones (la mitad de los existentes) a miembros de Consejos Generales, órganos ejecutivos de los Departamentos.

El primer ministro francés, el conservador François Fillon, se mostró convencido de que los resultados son "equilibrados" y puso énfasis en que tienen sólo valor local y que su Gobierno mantendrá la política de reformas iniciada hace diez meses.

Fillon dijo que los datos eran poco claros pero, en cualquier caso, más equilibrados de lo que la izquierda sugería en campaña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra