Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Ecuador pide tiempo para restablecer la relación con Colombia

El presidente Correa asegura que no era la primera vez que el Ejército colombiano pasaba la frontera

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que su Gobierno se tomará "el tiempo necesario" para restablecer las relaciones con Colombia, tras la crisis diplomática entre ambos países, resuelta durante la Cumbre del Grupo Río.

"Latinoamérica estará vigilante para que nunca más se repitan hechos así. Como dije ante el Grupo Río: no nos confundan, el problema no es Ecuador ni Perú ni Brasil, el problema es Colombia. Somos un país neutral que sufre ese conflicto", aseguró Correa, en una entrevista con Clarín.

El mandatario reconoció además que la intervención que protagonizó Colombia el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano no fue la primera, aunque explicó que "antes Colombia lo negaba".

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá -postura secundada por Caracas y Managua- tras un ataque militar colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, en el que murieron el portavoz internacional de esa guerrilla, Raúl Reyes, y al menos otros 24 supuestos guerrilleros.

En la Cumbre del Grupo de Río celebrada el pasado viernes en Santo Domingo, el conflicto se resolvió cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió disculpas y aseguró que nunca se producirá un ataque semejante fuera de su país.

Acusaciones de Uribe

"Gracias a Dios y a la solidaridad de América Latina resolvimos en favor de la paz y de Ecuador esta agresión sufrida", consideró Correa.

"Uribe nos quiso acusar de contubernio y de albergar lo que llama terroristas. Es un insulto. El país que más los alberga es Colombia, narcotraficantes, paramilitares y guerrilla; las FARC tienen en Colombia 500 campos. ¿Quién alberga a quién?", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra