Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La mitad de las empresas del Ibex 35 utiliza paraísos fiscales

Nueve de las treinta y cinco empresas del Ibex informan sobre sus medidas para prevenir el blanqueo de capitales

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Cuatro años lleva el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, del que forman parte Intermon Oxfam y otras ONG, examinando a las empresas del indicador bursátil Ibex 35 para averiguar si su comportamiento es socialmente responsable. Basándose en los informes societarios de 2006, los autores constatan mejoras muy lentas y apuntan que la mitad de las compañías poseen empresas participadas en países considerados como paraísos fiscales.

En estos enclaves se localizan oficinas o filiales de Acciona, Acerinox, ACS, Altadis, Banesto, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Santander, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Prisa, Repsol y Telefónica, según sus memorias anuales.

La utilización de este tipo de sociedades suele tener como objetivo "la búsqueda de condiciones fiscales más favorables para las compañías, evitando pagar impuestos en el país donde se produce la riqueza", explicaron Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio, y Carlos Cordero, director técnico del estudio.

Las observaciones no cuestionan por tanto la legalidad de esas actuaciones, sino las connotaciones éticas. La transparencia de las empresas en el uso de paraísos fiscales es muy limitada, y no se puede conocer el impacto real de sus actividades.

Pura estrategia de márketing

Las grandes empresas españolas descubrieron años atrás que emitir informes de responsabilidad social corporativa proporcionaba unos excelentes rendimientos como estrategia de marketing. En su colaboración con las compañías, los promotores del Observatorio intentan convencerles para dar un paso trascendental. Pretenden que los informes de responsabilidad social evolucionen hasta suponer una rendición de cuentas a la sociedad de la actividad empresarial y sus efectos colaterales.

Del análisis de los documentos aportados en 2006, los autores concluyen que cinco compañías -Acerinox, Antena 3, Banesto, Prisa y Fadesa- no presentan información relevante sobre responsabilidad social corporativa.

Solo 9 empresas de las 35 analizadas informan sobre medidas para prevenir el blanqueo de dinero en su área de influencia. Son, en su mayoría, las entidades bancarias obligadas a colaborar con el Banco de España en este área.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que va a hacer ZP al respecto? Supongo que lo mismo que haría Rajoy, que para eso son empresas españolas, "campeones nacionales"... del fraude. Ya podían defender a los ciudadanos en vez de a las empresas.fredo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra