Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El INEM registró en febrero un 53,8% de desempleados extranjeros más que hace un año

Caldera informó sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro. Esto supone casi un 54% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra alcanzada el pasado mes de enero. Destaca especialmente el incremento de la tasa de desempleo en la construcción que casi duplica la cifra registrada el mes anterior. Los datos del Ministerio de Trabajo indican que el gasto del Inem en los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros en enero un 59,9% más que un año antes siendo los marroquíes los extranjeros más numerosos en el cobro de esta prestación.

Del total de inmigrantes que se encontraban en paro en España el pasado mes de febrero un total de 189.078 de ellos procedían de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 258.365 inmigrantes en paro que había el pasado mes de febrero, un total de 146.456 eran hombres y 111.909 mujeres, con crecimientos interanuales del 73,1% y del 34,2%, respectivamente.

La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, el pasado mes de febrero, los inmigrantes en paro de esta franja de edad superaban los 232.607, tras crecer un 54,7% respecto a igual mes de 2007. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 25.758, un 46,1% más que un año antes.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron más la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem en febrero, al sumar entre todas el 61,7% del total de desempleados. En concreto, Cataluña contaba con 48.828 inmigrantes en paro, seguida de Madrid, con 45.961; Comunidad Valenciana, con 34.438 y Andalucía, con 30.440. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menor presencia de inmigrantes en paro, con 1.855, 2.045 y 2.562 desempleados extranjeros, respectivamente.

Se duplica en la construcción

Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 140.617 desempleados. Le siguen la construcción, con 58.020 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).

Destaca especialmente que los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%).

A este respecto, el ministerio que dirige Jesús Caldera, ha adelantado hoy que ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

El plan de recolocación de parados de la construcción consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que Trabajo pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España. Además, según ha afirmado hoy el propio Caldera, la economía española sigue generando empleo, aunque ha reconocido que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

Marroquíes y ecuatorianos en cabeza

El Inem también contabiliza en sus estadísticas a los extranjeros que cobran la prestación por desempleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes esta vez al mes de enero, indican que el número de inmigrantes que cobran en España el paro ha crecido un 52,4% en tasa interanual en el primer mes del año, hasta alcanzar los 161.923 beneficiarios.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros el pasado mes de enero, un 59,9% más que un año antes. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,2%.

Casi uno de cada cuatro extranjeros que percibe la prestación por desempleo, en concreto el 22,5%, procede de Marruecos, en tanto que el 13,2% es natural de Ecuador; el 7,8%, de Colombia; y el 7,3%, de Rumanía. Tras estos cuatro países se sitúan Italia, Argentina y Perú, con 5.806, 5.228 y 4.706 perceptores, respectivamente. Los países con menos beneficiarios del desempleo son Congo, Angola y Hungría, todos con menos de 135 perceptores.

Los beneficiarios extranjeros extracomunitarios alcanzaban en enero los 120.652, un 53,8% más que en el mismo mes de 2007, en tanto que 41.271 procedían de la UE, con un crecimiento del 48,3%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Ah ...! Y puestos a criticar a los extranjeros "¡Que se vayan a sus países y que nos dejen en paz!, de paso que se vayan también las multinacionales, que se lleven sus fábricas y su capital. Veráis lo bien que vais a estar entonces en Nafarroa, felices y autóctonos ¡como los Cubanos! O ¿hacemos una excepción con extranjeros ricos?ese tema me toca la moral
  • Nadie ha dicho que algún colectivo tiene que tener MAS derechos que otros, pero tampoco menos. Una persona que llega a este país como a cualquier otro en Europa, ya está pagando impuestos (el IVA) en el momento que consume un café con leche. Luego vive en alguna parte y paga alquiler. Viste, va al médico, lleva los hijos al colé. Hace pocos años (8) en Navarra había colegios que estaban a punto de cerrar por falta de niños. La pirámide de la edad estaba haciendo el pino y los algunos frutos del campo no se podían recolectar ni procesar por falta de mano de obra. No digo que sea fácil acostumbrarse a convivir con otras culturas. Pero poniendo un granito de buena voluntad y empleando el corazón y la tolerancia que siempre se ha cultivado en esta tierra y que yo misma pude probar, ... pienso que podemos arreglarnos entre todos y enriquecernos a la larga en muchos sentidos. Estoy segura. Annette Muggenthaler
  • No deseo ningun mal a nadie, ni extranjero ni nacional, pero reconozco que loshechos y los acontecimientosd diarios en mi localidad, me llevan sin ningun remilgo a decir, que mejor que se queden en paro ellos que los empleados nacionales, acaparan puestos que serian para nosotros, porque los empresarios abusan deellos, y aunque eso o este bien, si estuvieran en sus paises, ¿que tendrian? yo abogo por que haya menos inmigrantes en españa y que esten mas controlados en rodos los aspectos, y que tengan derecho a todo pero con todas las obligaciones como un trabajador mas, si mi marido no cotiza, no cobra, si ellos no curran tienen paga de bienestar social, no me parece justo, ni que les regalen los libros del cole, etc.......EVA Mª FALCON LAZARO
  • No hace falta acogerlos en nuestras casas, el gobierno ya tiene un plan para hacerles casas nuevas, darles una pensión alimenticia y así se te rien en el super diciendote que eres un tonto, que le estás pagando todo, tienen razón,la verdad yo tampoco trabajaría, me parece que me voy a ir a algún pais de esos y voy a venir como inmigrante, creo que tendré mas derechos que los que tengo, me están quitando todos, obligaciones sí, pagarAna
  • Javier, me parece que tanto cinísmo como despliegas en tu comentario no es precisamente lo que se llama crítica constructiva. Cuando hubo escasez de mano de obra bienvenidos estaban las personas de otros lugares aquí. Juntos con nosotros ayudaban en la construcción, el campo y la atención a ancianos. ¿Te crees que si se irían ahora mismo todos de aquí habría Españoles suficientes y con voluntad para hacer ciertos trabajos? Además puede que ahora haya más paro por el clima y el parón de la construcción, pero también esta demonstrado que los migrantes permanecen mucho menos tiempo en paro que los autóctonos porque son más flexibles y no se les caen los anillos.Annette Muggenthaler

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra