Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Europa lanza su carguero espacial "Julio Verne"

Es el vehículo más grande y complejo elaborado por Europa y abastecerá a la EEI

Actualizada Lunes, 10 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. KURU (GUAYANA FRANCESA)

El ATV Julio Verne, el carguero europeo de la Estación Espacial Internacional (EEI), fue lanzado con éxito a las 5.05 horas de la madrugada del domingo (hora española) por un cohete Ariane 5 desde el centro espacial de de Kurú. Alcanzó con éxito su órbita después de que el motor superior del cohete que lo propulsó fuera encendido dos veces para efectuar correcciones de trayectoria.

El ATV (Automated Transfer Vehicle), cuyo primer ejemplar lleva el nombre del autor de De la Tierra a la Luna, es un vehículo de 20 toneladas y abastecerá la EEI en agua, ergols (elementos del sistema de propulsión), víveres y material científico.

El reabastecedor se conectará al módulo ruso Zvezda de la EEI, el 3 abril, a casi 400 kilómetros de altitud, tras haber realizado una serie de ensayos durante este vuelo inaugural. Al cabo de su misión de seis meses, cargado de los desechos de la Estación, el ATV será lanzado hacia la atmósfera, donde se desintegrará. Se trata del "vehículo más grande y complejo que haya realizado Europa", señaló Jean-Michel Bois, responsable del centro de control que monitoreará la nave.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra