Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela pone en marcha una nueva huerta solar con 250 placas de casi 100 propietarios

Los propietarios han invertido 12 millones en una huerta que tiene una potencia de 1,25 Mw

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA IBÁÑEZ . TUDELA

La empresa Tudela Solar S.L. inauguró ayer su segunda planta solar fotovoltaica en la capital ribera, que ha desarrollado a través del sistema conocido como huerta solar. El parque tudelano cuenta con un total de 250 placas, propiedad de 93 inversores de toda España. Cada panel es de 5 kilovatios, por lo que el parque tiene una potencia total de 1,25 megavatios.

El precio de cada placa es de 48.000 euros, y fueron adquiridas a través de Internet o contactando con Tudela Solar. En total, la instalación de estos 250 paneles solares ha supuesto una inversión por parte de los propietarios de más de 12 millones de euros. "Se han vendido muy rápido, es algo que atrae a la gente", explicó Heriberto Salvatierra Marianini, uno de los socios de la empresa promotora. Según Salvatierra, la inversión de cada propietario se puede amortizar en unos 10 años gracias a la venta a Iberdrola de la energía que producen. Esta empresa se encarga de autofacturar, y cada cliente puede observar en Internet los pagos que se le realizan.

Las obras del nuevo parque, que ocupa nueve hectáreas en el término de Montes de Cierzo de la capital ribera, comenzaron el pasado mes de julio. A pesar de que la inauguración fue ayer, las placas llevan produciendo energía desde el 26 de diciembre de 2007. El terreno en el que se encuentra la huerta solar es comunal de Tudela, que ha sido cedido por el ayuntamiento para un periodo de 25 años, prorrogable hasta los 40.

Esta planta conforma la segunda fase del primer parque que Tudela Solar ya inauguró en marzo de 2006, con 150 paneles de 100 propietarios. Sin embargo, las nuevas placas no tienen las mismas características, ya que en esta ocasión no se han instalado paneles con un sistema de seguimiento del sol, sino que son fijos. "Se han montado placas fijas porque había una bolsa de clientes que quería que fuesen así", comentó Heriberto Salvatierra Marianini. Este tipo de placas y su mantenimiento son más baratos, pero producen cerca del 30% menos que las otras.

Otras huertas solares

Además de la reciente inaugurada planta de la capital ribera, la empresa Tudela Solar va a poner en marcha este mes las obras de una nueva huerta en la localidad de Cortes, que contará con 240 paneles de 5 kilovatios cada uno, y otra en Sevilla, de las mismas características.

Salvatierra cree que ambas instalaciones estarán finalizadas para el día 29 de septiembre de este año. "Al final tendremos que ajustar el margen de tiempo, ya que se van a retirar las ayudas del gobierno, aunque creo que es una mala decisión ya que estas subvenciones animan a invertir en esta energía renovable", confesó el responsable de la empresa tudelana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra